Producción socialista impulsa desarrollo económico del país

Caracas, 15 Ene. AVN .- El Gobierno Bolivariano, a través de sus políticas de producción y gestión socialista, ha logrado impulsar el crecimiento económico de Venezuela, lo que se refleja en un aumento del producto interno bruto (PIB) en más de 200% durante la última década, así como en el incremento de la rentabilidad en las compañías estatizadas y en las empresas básicas de Guayana que han pasado al control obrero.

Durante la presentación de la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que cuando llegó la revolución al gobierno (1998) el PIB se encontraba en 100.000 millones de dólares y en la actualidad está en más de 300.000 millones de dólares.

El Jefe de Estado explicó que el Gobierno Nacional ha acudido más al endeudamiento interno para no depender del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aquí hay recurso para sustentar distintos proyectos de desarrollo. Hoy hemos disminuido más la deuda externa y aumentado la deuda privada. La relación actual entre deuda oficial y PIB es de 20,17%", explicó.

Precisó que la deuda interna se incrementó como consecuencia del golpe de Estado del 2002, no obstante, gracias a los esfuerzos del gobierno ha disminuido.

De la misma forma, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional trabajará con esfuerzo para que en el tercer trimestre del año el país exhiba crecimiento económico.

En materia agropecuaria, Venezuela incrementó su producción en casi todos los rubros durante 2010.

Maíz, sorgo, leguminosas, ajonjolí, soya, carne y huevos son algunos de los productos que exhibieron números en positivo al cierre del año pasado.

De igual forma, el presidente Chávez destacó empresas Pronútricos, Lácteos Los Andes, Aceites Diana y Fextun, han aumentado su producción tras pasar a manos públicas bajo el esquema socialista.

Control obrero incrementó producción de industrias básicas

El presidente Hugo Chávez destacó que al 30 de noviembre del 2010 las industrias básicas incrementaron su producción con la ejecución de recursos por el orden de 322 millones de dólares por medio de la contribución del control obrero y trabajadores

Resaltó que se diseñó y estableció una estrategia financiera para mejorar los flujos de caja de las empresas básicas de Guayana, para el manejo del fondo chino-venezolano por parte de los trabajadores.

“Gracias a estas medidas implementadas por el control obrero y el plan Guayana Socialista, por ejemplo en Sidor se pudo lograr producir 946 mil toneladas de acero líquido adicionales en comparación con lo planificado al inicio de 2010”, precisó.

Fábricas socialistas

Durante su presentación del informe anual de gestión, el primer Mandatario destacó que el Gobierno Nacional concluyó en 2010 la instalación de 200 fábricas socialistas conformadas con la cooperación internacional de Argentina e Irán, lo que representa 74% de empresas de este tipo previstas para ser desarrolladas en el país.

Construcción de viviendas entre 2011 y 2012

Unas 350.000 viviendas prevé construir el Estado venezolano entre 2011 y 2012, a razón de 150.000 este año y 200.000 el próximo, anunció este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Este año estamos comprometidos a llegar a 150.000 viviendas. Es un plan agresivo que requerirá el apoyo de todo el país”, añadió, al tiempo que exhortó a trabajar de manera conjunta a los sectores público y privado para lograr esta meta.

Instó a los gobernadores y alcaldes, quienes tienen bajo su competencia las minas de arena y piedra, a esforzarse junto al Gobierno central a fin de levantar la producción de estos agregados necesarios para la construcción.

Agregó que con las inversiones que prevé realizar el Estado, se recuperará definitivamente la producción de cemento y de todos los insumos para las obras.

Reivindicados los ahorristas

En el 2010 el Gobierno Nacional dio una dura batalla contra la estafa bancaria y amparó a todos los ahorristas, aseveró este sábado el jefe de Estado.

“La estafa bancaria. ¿quién puede defender eso" (...) No podíamos dejar que siguieran estafando al pueblo, especialmente a la clase media”, expresó al referirse a las intervenciones bancarias realizadas desde finales de 2009 y que se prolongaron durante todo 2010, como una medida para responder a los intereses de la oligarquía capitalista.

En relación con las estafas de las casas de bolsa, destacó que constituyen un verdadero ejemplo de la voracidad del capitalismo: "Una verdadera podredumbre. Un cáncer de viejas mañas, mafias y mucha capacidad técnica", expresó.
Igualmente, señaló el caso de Econoinvest (empresa privada), en donde usurparon la identidad de mil 500 personas para acceder a la compra de títulos de ventas y valores del mercado nacional.

Creación de Superintendencia de Costos y Precios

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que a través de la Ley Habilitante creará la Superintendencia de Costos y Precios, con el objetivo de combatir y erradicar la especulación.

Indicó que se le debe poner un límite a la especulación, especialmente la que se registra en el sector de alimentos.

“Cómo que no se le puede poner un límite a la tasa de ganancia, todo debe tener unos límites. Si cada quien de una cadena de producción pretende ganar 20%, el producto costará 200% más del valor inicial”, explicó.

Reservas petroleras

Se estima que para este año las reservas certificadas en la Faja Petrolífera del Orinoco superen los 300 mil millones de barriles de petróleo, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Ratificó que con la incorporación reciente de 5.885 millones de barriles de reservas probadas, el país obtuvo el primer lugar en ese rubro a nivel mundial, inclusive por encima de Arabia Saudí.

“Con esta reserva, Venezuela tiene reserva para más de 200 años, no existe país en el mundo que la tenga”, expresó.

El presidente Chávez aseveró que en el país se producen un poco más de 3 millones de barriles de petróleo diarios, con lo cual refutó las mentiras difundidas al respecto por los medios privados y transnacionales.

AVN 15/01/2011 22:08
Compartir en Facebook