Productores de Anzoátegui fortalecen conocimientos en materia agroecológica

Foto archivo  

Puerto la Cruz, 15 Feb. AVN.- Más de 100 productores de alimentos del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, participan este lunes en un taller de bases agroecológicas, en aras de fortalecer los conocimientos en esta materia.

En el evento, que se desarrolla en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el sector Pueblo Nuevo de Puerto La Cruz, Julio Andrade, representante del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de la entidad oriental, explicó que la agroecología es un método sencillo de cultivo para producir alimentos sustentables, que coadyuva al desarrollo de los patios productivos.

"Buscamos que el pueblo cultive y coseche rubros que estén a su alcance como tomates, pimentón, lechuga, entre otros, sin utilizar químicos, sino simplemente labrando la tierra, aplicando abono y sembrando las semillas que deseen en terrenos disponibles en sus hogares", indicó.

Durante la actividad, el ponente habló del proceso de siembra, riego y tiempo de cosecha de diferentes rubros, para que los productores refrescaran conocimientos y apliquen una nueva metodología de trabajo.

La señora Adamaris Moreno, habitante del sector Las Delicias, de Puerto La Cruz, comentó que desconocía gran parte de los conocimientos impartidos este lunes y expresó satisfacción por el desarrollo de este tipo de jornadas de formación para empoderar al poder popular, con el propósito de impulsar la agricultura urbana.

"Cuando cocino con pimentón, ají y berenjena retiro las semillas y las siembro en el patio. Tengo el privilegio de contar con tierra fértil, pero no acostumbraba a abonar el terreno, factor que aprendí hoy y que aplicaré de ahora en adelante, sin hacer uso de químicos", refirió.

Por su parte, Argelio Domínguez señaló que el municipio Sotillo es altamente productivo, por lo cual calificó el abordaje de los productores de esta zona del estado como gratificante para el fomento de la producción sustentable de alimentos.

"Es necesario apartar el uso de fertilizantes y conservar la biodiversidad de los suelos para el desarrollo y evolución eficiente de las cosechas. Esto forma parte de garantizar una sana alimentación", sostuvo.

Jornadas de formación

El coordinador del Insai en la entidad, Nerio Seguro, comunicó que este tipo de actividades se vienen desarrollando desde hace una semana, abordando diferentes sectores como el personal técnico de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro), productores de café, yuca y otros alimentos.

"Estas acciones están enmarcadas en la ofensiva que impulsa el Gobierno Nacional, manteniendo como norte la imperiosa necesidad de eliminar el rentismo petrolero. En la entidad, contamos con el recurso humano y los conocimientos para activar al 100 % las tierras y autoabastecer las comunidades", señaló.

15/02/2016 - 12:07 pm