Productores recibieron semillas para renovación de 500 hectáreas de café en Portuguesa

Foto archivo  

Guanare, 19 Ene. AVN.- Semillas certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) recibieron este martes pequeños caficultores del estado Portuguesa, para iniciar la recuperación de 500 hectáreas afectadas por roya (hongo) en los cinco municipios cafetaleros de la entidad llanera: Ospino, Guanare, Sucre, Unda y Araure.

Con estos ejemplares se establecerán viveros que garantizarán la generación de nuevas plantas que permitirán renovar cafetales, para mejorar la productividad del rubro en el eje montañoso de Portuguesa, estado que junto a Lara genera 80% de la producción nacional de café.

El secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Portuguesa, Alfredo Mora, informó que la distribución de este lote de semillas, conformado por 500 kilos de la variedad Inia 01, resistente a la roya, es parte del plan de rescate de la caficultura que se ejecuta desde el año pasado en la entidad para garantizar al productor los insumos que requiere para fortalecer el cultivo e incrementar rendimientos.

A través de este plan se impulsó en 2015 la resiembra de 2.750 hectáreas de café y este año se proyecta abarcar unas 3.000 hectáreas más, para, en 10 años, lograr la renovación de 27.000 hectáreas en Portuguesa y "pasar a ser el primer estado productor de café en Venezuela".

Mora precisó que, en articulación con el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec), se facilita a los productores la adquisición de las simientes en 1.200 bolívares el kilo, dado que que en el mercado especulativo se comercializa en 7.000 y hasta en 10.000 bolívares.

"Arrancamos el año con esta primera fase de 500 kilos, un kilo por productor, para luego distribuir 500 kilos más y así ir avanzando en la renovación de cafetos", apuntó.

Explicó que los productores son atendidos en función de los requerimientos del cultivo y para ello se realizan inspecciones técnicas en campo que permiten verificar las condiciones de las plantaciones y la necesidad del insumo, para que "la semilla sea recibida por un productor que realmente va a renovar, que no va revenderla".

Rafael Véliz, productor del sector Moroturo, municipio Ospino, destacó la ventaja que representa para el sector adquirir "semillas de calidad y a buen precio para fortalecer el cultivo y salvarlo de los estragos de la roya".

Llamó a la conciencia de los caficultores para "dar uso productivo a esta semilla que es resistente al hongo y muy buena para germinar", lo que garantizará la recuperación de cafetales para "poder remontarnos en la recolección de unos 15 quintales por hectárea".

 

19/01/2016 - 12:31 pm