Profesores de la UCV se paralizarán mañana para exigir aumento fuera de la contratación colectiva
Foto: Archivo, AVN.

Caracas, 20 Mar. AVN.- La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convocó a un paro de docentes para el día de mañana, 21 de marzo, como una nueva medida de presión – por fuera de la discusión de la contratación colectiva única – para exigir un aumento inmediato de sueldo de 100%, y otro 87% con un cronograma de pago negociable.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, anunció que el gremio que representa se declara "en conflicto permanente" y que no descarta la posibilidad de ir a una huelga indefinida. Como parte de las medidas resueltas en la última asamblea de profesores de la UCV, celebrada el 18 de marzo, también se convocó a una marcha del sector universitario para el jueves 4 de abril.

Al respecto, la titular del ministerio de Educación Universitaria, Yadira Córdova, recordó - mediante declaraciones ofrecidas a AVN - que la vía formal para solicitar y discutir reivindicaciones de tipo laboral es a través de las mesas de trabajo que se instalarán con el apoyo del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) para definir la contratación colectiva única, por lo que extendió una invitación a todos los sectores a que participen y expongan sus propuestas obedeciendo a las reglas ya establecidas.

Desde octubre de 2012 se está discutiendo la propuesta de contratación colectiva única para el sector universitario, que por primera vez en la historia aglutinaría al personal docente, obrero y administrativo. Un primer borrador ya fue entregado al Mintrass en el mes de febrero, y se espera por la instalación de las mesas de discusión en donde participarán los gremios y sindicatos universitarios, así como autoridades de los despachos de Trabajo y Seguridad Social y de Educación Universitaria.

El aumento solicitado por la Apucv, firmante del pliego petitorio elaborado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y presentado de manera paralela a la contratación colectiva única ante el Ministerio de Educación Universitaria, ha variado con los meses. Si bien el 4 de marzo, en una concentración que protagonizaron en la torre ministerial, ubicada en la Esquina El Chorro de Caracas, esgrimían solicitar un aumento salarial de 60% para 2012 y 40% para 2013, el incremento que ahora defienden es de 187%.

AVN 20/03/2013 11:17
Compartir en Facebook