Diseñan ordenanza para promover prevención del dengue en capital de Amazonas

Caracas, 05 Feb. AVN.- Representantes de la Dirección Estadal de Salud de Amazonas y la Alcaldía del Municipio Atures sostuvieron una reunión extraordinaria para discutir la Ordenanza para el Control del Mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, indicó boletín informativo del Ministerio de Salud.

En dicho acto estuvieron presentes autoridades de salud como la Directora Estadal del área, Margarita Garrido; el equipo de las clínicas de la entidad y los concejales de la Cámara Municipal de Atures.

Según información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), "el dengue es un problema de salud pública que repercute de manera significativa en los habitantes del municipio autónomo Atures, sobre todo afectando a las poblaciones más vulnerables" como las comunidades indígenas, que están expuestas a la intemperie.

A través de esta ordenanza se pretende crear conciencia colectiva sobre la aplicación de medidas preventivas y de responsabilidad para todos los habitantes del municipio Atures, capital de la entidad.

William Velásquez, Director de Salud Ambiental, señaló que la reunión fue "muy importante y satisfactoria para nosotros, estuvimos discutiendo los artículos y todo lo relacionado a esta ordenanza".

Indicó también que el objetivo principal es la promoción y ejecución de actividades de medidas para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Velásquez informó además algunas prohibiciones contempladas en la ordenanza: "Se prohíbe lanzar a la vía pública todo tipo de residuos como latas, botellas, recipientes en general, cauchos y objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito".

En cuanto a las medidas establecidas en la ordenanza, la autoridad única de salud en la entidad, Margarita Garrido, declaró: "las autoridades sanitarias y ambientales locales, podrán realizar las visitas, inspecciones y exámenes que se consideren necesarias, de igual manera se les permitirá el acceso a viviendas, edificaciones e instalaciones en donde se haya reportado el dengue", esto con el fin de disminuir los casos de esta enfermedad en el municipio.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), una de las mejores formas de evitar el dengue es con el consumo de las vitaminas del complejo-B, un repelente efectivo para los mosquitos. También es recomendable eliminar objetos en los que pueda estancarse el agua, en caso de que éstos sean esenciales en el hogar, lo conveniente es taparlos para evitar que sirvan como criaderos del mosquito del dengue.

AVN 05/02/2014 19:44
Compartir en Facebook