Promueven plan de desarrollo Distrito Motor Paria en el estado Sucre

Cumaná, 12 Jul. AVN.- La propuesta de impulso del “Distrito Motor de Desarrollo Paria”, conformado por más de 160 consejos comunales, del golfo pariano en el estado Sucre, continúa promoviéndose en el resto de los municipios que conforman este eje de producción, para conocer inquietudes e ideas de las comunidades.

El representante del estado ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) José “Macondo” Guerra dijo que inició un recorrido por dichos municipios del oriente venezolano para exponer la propuesta, recopilar preocupaciones y planes de quienes hacen vida en este eje, “pues serán ellos, organizados en comunas socialistas, quienes tendrán el rol protagónico en esta nueva forma de ordenamiento territorial”.

Guerra explicó, entre otras cosas, que se pretende explotar las bondades agrícolas, productivas y turísticas de la zona, potenciando áreas básicas como salud, vivienda, vialidad, entre otros, señaló en nota de prensa.

Añadió que, cada una de las jornadas contó con una masiva participación, mayormente de pequeños productores, atraídos por el proyecto integral que costará alrededor de 1.2 millardos de bolívares.

Uno de los habitantes del sector Guayabal (municipio Bermúdez), Freddy Cedeño, sugirió reforzar la seguridad del eje pariano, suspensión de permisología para la explotación de la madera, mejoramiento de las vías agrícolas y una sala de maternidad en cada uno de los municipios de Paria.

Según el boletín de prensa, las ideas e inquietudes, presentadas por los asistentes a los foros, son procesadas rigurosamente por la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo de la Alcaldía de Arismendi, para posteriormente ser incluidas dentro de esta propuesta que abarcará los próximos dos años.

Las ciudades del eje pariano, son los conformados por los municipios Arismendi, Valdez, Benítez, Mariño, Libertador y Cajigal.

Asimismo, está planteado ante el CFG incluir a Bermúdez en un tercer Distrito Motor, que además incluya a Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Cruz Salmerón Acosta, para fortalecer el desarrollo comercial del centro del estado.

En cuanto al segundo Distrito Motor informó que está conformado por el municipio Sucre y por el estado Nueva Esparta, conectados básicamente para impulsar el sector pesquero.

AVN 12/07/2010 09:21
Compartir en Facebook