Proyecto de Ley contempla penalización a quienes violen preferencia arrendaticia

Caracas, 03 Ago. AVN .- El proyecto de Ley de para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas contempla en su artículo 78 la penalización a los arrendadores que incumplan la preferencia arrendaticia.

Esta figura legal es el derecho preferencial del inquilino a seguir alquilando el inmueble al vencimiento del contrato, en caso de que el propietario continúe destinándolo al alquiler.

Sustituye la prórroga legal que establece la ley actual, y que daba un plazo de entre seis meses y tres años para el desalojo del inquilino, una vez concluido el contrato.

La discusión de este apartado por parte de la Asamblea Nacional fue diferida por problemas de forma, de acuerdo con el presidente de la comisión, diputado Diosdado Cabello, a fin de que el movimiento popular que presentó el proyecto de ley avance en el desarrollo de todo un capítulo dedicado a la preferencia arrendaticia.

La propuesta de ley del movimiento de inquilinos establece que el arrendador que incumpla la preferencia debe indemnizar al arrendatario con el equivalente a 100 unidades tributarias por cada mes que esté fuera del inmueble por causa indebida.

Esta norma busca evitar que los propietarios cometan irregularidades con los inquilinos, como desalojarlos para volver a alquilar a precios superiores.

En la discusión se aclaró que la norma no busca confiscar el inmueble, pues si el propietario lo requiere para su uso o para algún familiar, puede activar los procedimientos para el desalojo legal.

Del canon de arrendamiento

También fue diferida, nuevamente, la discusión de los artículos 58 al 65, referidos a la fórmula para fijar los cánones de arrendamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, ente que nacerá por esta ley en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.

Antes de reanudar la discusión el movimiento de inquilinos deberá llegar a un acuerdo con respecto a la ecuación a utilizar para calcular el monto del canon.

Entre los artículos aprobados están el 69, que establece en 20 días el lapso para que la Superintendencia realice el cálculo del costo del alquiler, una vez admitida la solicitud; y el 70, según el cual los cánones de alquiler de viviendas podrán ser revisados cada tres años.

Este apartado señala tres casos para que la institución revise los cánones de arrendamiento: cuando transcurrieron tres años después de la fijación del canon de arrendamiento máximo mensual; cuando se cambia total o parcialmente el uso para el cual el inmueble fue alquilado; y cuando el propietario ejecutó mejoras en la vivienda que excedan 20% del valor del inmueble, dentro de los tres años del plazo.

La Superintendencia también podrá iniciar el procedimiento de oficio, a los fines de mantener el equilibrio económico de las relaciones arrendaticias.

Ya la Comisión, en su sesión del miércoles pasado, aprobó fijar en tres años el tiempo mínimo del contrato de arrendamiento.

El diputado Cabello desestimó la oposición a estos aspectos que manifestaron los parlamentarios de la derecha, como Enrique Márquez y César Rincones, quienes estimaron que los cánones deben revisarse periódicamente atendiendo a la inflación.

“Cuando fijas canon para los próximos tres años, te olvidas de la depreciación del inmueble (...) Algunos podrían decir que si hay inflación cero, al no tomar en cuenta la depreciación del inmueble, el perjudicado es el arrendatario”, ripostó Cabello.

Y añadió: “No queremos que la vivienda sea un tema que sirva para la especulación, con cláusulas punitivas por la inflación, porque si no, vamos a una espiral que nos va a llevar a especulación y precisamente queremos acabar con la especulación en el tema de la vivienda. La vivienda es un derecho fundamental, no es una mercancía. El que lo ve de esa manera está equivocado con esta ley”, declaró a periodistas.

La Comisión de Administración y Servicios aprobó este miércoles 11 artículos, difirió 11 y suprimió uno (que exoneraba del impuesto sobre la renta las construcciones destinadas a arrendamiento, por cuanto es un tema inherente al Ejecutivo Nacional). Quedó en la discusión del artículo 81.

El objetivo de la instancia parlamentaria es que, una vez autorizado todo el proyecto, que suma cerca de 150 artículos, pase a la plenaria de la AN para su segunda discusión y la aprobación. La meta es que esto suceda antes del 15 de agosto.

Este proyecto de ley es el primero presentado por iniciativa popular. El 4 de marzo de 2011, el Movimiento de Pobladores introdujo la propuesta ante la AN con el respaldo de más de 400.000 firmas.

A partir de allí, el proyecto se ha enriquecido con aportes de diferentes sectores.

AVN 03/08/2011 18:22
Compartir en Facebook