Proyecto de ley contra el odio y la intolerancia es vanguardia en el mundo

 

Caracas, 18 Ago. AVN.- Este viernes en su sesión ordinaria, la Asamblea Nacional Constituyente debatió el proyecto de ley contra el odio, la intolerancia y la violencia, presentado el pasado jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, calificó como una iniciativa de vanguardia en materia legislativa en el mundo.

Rodríguez señaló que con esta propuesta la ANC buscará encauzar a la sociedad venezolana hacia el entendimiento y la tolerancia, luego de que durante los últimos tres meses, sectores de derecha sometieran a algunas ciudades del país a una situación de violencia que dejó más de cien fallecidos.

"El Estado debe intervenir, y este poder constituyente originario debe intervenir, debe sanar, debe encauzar a la sociedad hacia el espíritu del entendimiento y la tolerancia", dijo.

 

También enfatizó que los delitos de odio en países del mundo suponen penas mayores, por lo que se refirió a la importancia de revisar la legislación venezolana.

Rodríguez informó que la comisión que se encargará de elaborar el informe sobre este proyecto de ley estará presidida por el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso.

La misma estará conformada por los constituyentes Marelis Pérez Marcano, Earle Herrera, Gladys Requena, Roque Valero, Roberto Messuti, Juan Simón Primera, María Alejandra Díaz, Clara Vidal. Nosly Rodríguez, César Macario Sandoval, Carlos Gamarra, Juan Carlos Alemán, Nora Delgado y Luz María Ramírez, entre otros.

Asimismo, como jefa de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, solicitó "revisar las experiencias a nivel internacional de este tipo de ley" y señaló que desde Venezuela "vamos a dar ejemplo con esta legislación sobre el amor, la igualdad y el modelo inclusivo de nuestra Constitución madre".

Consideró que este proyecto de ley "ratifica la condición de paz del jefe de Estado" ante las expresiones de odio que desencadenaron sectores de la extrema derecha durante los últimos cuatro meses.

La presidenta de la ANC manifestó su orgullo de que Venezuela sea un país, junto a Cuba, que logró llevar "los niveles de desigualdad a mínimas expresiones comparados con todo el hemisferio, porque los delitos de odio son basados en la desigualdad de distintas naturalezas".

 

De cacerolazos a quema de personas

En el primer debate del proyecto de ley, el constituyente Roque Valero reafirmó la importancia de la legislación, al sostener que las manifestaciones de odio propiciadas por sectores radicales de la oposición han evolucionado desde cacerolazos hasta la quema de personas.

"El odio de la oposición ha ido evolucionando. En 2014 eran cacerolazos, ahora los queman vivos por parecer chavistas o ser afrodescendientes; pasado mañana van a ir por la sexodiversidad", alertó.

 

Por su parte, la constituyente Aleidys Manaure sostuvo que el odio y la intolerancia inoculados por la derecha tienen un "sello de clase".

"Odian aquellos que jamás nos han considerado seres humanos, odian aquellos que están profundamente alienados en su condición humana, para los cuales lo único que importa es la acumulación de capital y de riquezas a expensas de exprimir la vida humana", resaltó.

Destacó que el 90 % de los venezolanos rechaza acciones fascistas y terroristas, pues estas no han sido características dentro de la población.

 

Óliver Guzmán, hermano de Róbert Serra, asesinado por paramilitares, expresó su profundo dolor por el crimen de odio perpetrado contra el joven revolucionario.

"Ese odio y paramilitarismo que mató a ese joven luchador y de verbo encendido, Robert Serra, es el mismo que representa a quienes no quieren dialogar pues no les importa el ser humano", señaló.

 Ricardo Herdénez, AVN

Durante su derecho de palabra, Clara Vidal, constituyente indígena, destacó la discriminación hacia los pueblos originarios que aún persiste en algunos sectores sociales del país.

"Recientemente, una hermana wayuu pasó cerca de una manifestación de la oposición y de inmediato la agredieron y humillaron solo por el hecho de ser indígena", ejemplificó.

Lo mismo ha sucedido contra otros sectores de la población, según explicó la constituyentista Ludith Ramírez, representante del sector de personas con discapacidad.

"Cuando vemos que esta gente fascista quema una unidad de transporte que ha sido el esfuerzo de gente que lucha con discapacidad, porque han sido acondicionadas con un espacio interno donde nos podemos acomodar, entonces sentimos horror, indignación, porque sabemos que no tienen escrúpulos", enfatizó.

Lea también

ANC asume competencias del Parlamento para garantizar la paz y estabilidad de la nación

18/08/2017 - 12:45 pm