"¡Oligarcas temblad, viva la libertad!"
 

Caracas, 01 Feb. AVN.- Trabajadores de las tierra, comerciantes, amas de casa, estudiantes y niños tuyeros se unieron este 1 de febrero para celebrar el 196 aniversario del natalicio de Ezequiel Zamora, héroe nacional que lideró los movimientos populares en contra de la oligarquía que resultaron de la República de 1830.

El pueblo mirandino, lleno de amor y sentimiento de lealtad al legado zamorano de reivindicación a las luchas del campesinado, colmó la plaza que lleva el nombre de este prócer independentista, ubicada en el centro del pueblo de Cúa, estado Miranda.

Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Posteriormente, en 1844, recibió su primer grado militar, y dos años más tarde, en Villa de Cura, encabezó la insurrección campesina.

Zamora lideró la Revolución Federal a partir de 1858, con el lema "Tierras y hombres libres". También conocido como "El catire", el líder revolucionario se levantó junto a miles de venezolanos contra el poder oligarca que se estableció en el país tras las guerras de independencia, encarnado en el latifundio y la explotación de los campesinos.

"Su legado reinará en estas tierras venezolanas, en el campesino. Zamora vivirá siempre y como el himno de la Federación dice: ¡Oligarcas temblad, viva la libertad!, porque hoy hay un pueblo más despierto a defender lo que nos pertenece", manifestó Carmen María Ortíz, una trabajadora del campo.

Muchos fueron los actos conmemorativos realizados este viernes en varios estados del país. Uno de los más importantes fue precisamente en la entidad mirandina, que contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el ministro para la Agricultura y Tierra, Juan Caros Loyo.

La visita a la casa natal del General Zamora y la inauguración de una exposición fotográfica dentro de la misma fue parte del itinerario realizado por el vicepresidente. Allí anunció que estos espacios donde creció Zamora pasarán a ser Patrimonio Cultural de la Nación, en beneficio del pueblo, principalmente de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Cúa que funciona en el lugar.

Maduro manifestó que Zamora es uno de los más grandes hombres que ha tenido nuestra historia. "Fue un hombre que levantó a este pueblo. Fue de pueblo en pueblo levantando a la gente, llevando la conciencia (...) trató de ser apagado por la oligarquía, la misma que traicionó a Bolívar", enfatizó.

Asimismo, el vicepresidente recordó que los rivales de Zamora en aquella época, conocidos como los godos, se parecen a los actuales actores políticos de la derecha que adversan a la Revolución Bolivariana. "Son los mismos apellidos", expresó.

"Zamora levantó las banderas igualitarias. Fue hombre que practicó el igualitarismo con soldados, subalternos y oficiales", destacó Maduro.

Recordó que fue el presidente Hugo Chávez, con su insurrección militar el 4 de febrero de 1992, quien trajo sus ideas y su espíritu combativo a nuestros días, pues antes "no se hablaba de Zamora" en Venezuela.

Por su parte, Darío González, quien se desempeña como productor, expresó que el campesinado "levanta las banderas de la libertad, por la que un día Zamora luchó".

"(El presidente Hugo) Chávez ha trabajado desde el primer momento para materializar la labor de Zamora. Hoy con mucho honor somos verdaderamente hombres y tierras libres gracias a Zamora y a Chávez", agregó este mirandino, tras entonar con orgullo el coro del himno de la Federación: "¡Oligarcas temblad, viva la libertad!".

AVN 01/02/2013 17:46
Compartir en Facebook