"El Pollo de Cariaco" agradecido por ser nombrado maestro honorario de Unearte

Caracas, 30 Oct. AVN.- "Nunca pensé que iba a llegar a ser maestro de la décima espinel porque cuando le cantaba al galerón mis compañeros me decían que buscara oficio, que fuera albañil, pero yo decía: A mi gusta mi folclore", comentó José Cortés "El Pollo de Cariaco" a propósito de recibir el título de maestro honorario el domingo pasado en el estado Sucre.

En el acto fueron reconocidos 42 cultores de la entidad, quienes llevan parte de su vida dedicada a la investigación y promoción de la tradición oral del país.

Con toga y birrete, los cultores se congregaron en la Fundación Don Luis Mariano Rivera, en la ciudad sucrense de Carúpano, para recibir el documento que los certifica como maestros honorarios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

"Me siento muy emocionado. Me sentí muy alegre y triste el día del evento porque también recordaron a mi madre, que fue joropera y que desapareció hace 30 años. Pero la alegría me llenó, se me doblaron las piernas", destacó Cortés, a través de un contacto telefónico, durante el programa La Bodega Cultural, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.

Desde 2009 y hasta la fecha, la Unearte ha reconocido académicamente a más de 70 artistas y creadores por su ardua y prolongada labor a favor de la cultura nacional.

"El Pollo de Cariaco" fue uno de los reconocidos, al igual que Amada Bautista Rojas, Arnaldo Vivas, Carmen Villarroel, Carmen Patiño, Carmen Rodríguez de Centeno, César Figueroa, Cleto Marcelino Hernández, Daría Pereda, María Rodríguez, Milka Ugas, Petra López y Pura de Guerra.

"Ahora le digo a esos gallos (compañeros que lo molestaban en su juventud) que este era el título que yo andaba buscando", bromeó el decimista oriental.

Ser maestros honorarios permitirá a los cultores dictar cátedras formativas, introducir proyectos creativos en la institución, así como participar en las actividades académicas organizadas por la universidad.

El rango académico fue creado por el Ministerio de la Cultura para reconocer la trayectoria de creadores populares del país.

AVN 30/10/2012 10:59
Compartir en Facebook