"Nunca tuvimos un pueblo tan poderoso como el de ahora, despierto y organizándose"

 

Caracas, 11 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves que la revolución "nunca antes tuvo tanta fuerza política como ahora".

"Pensemos en la fuerza que tenemos para calcular los pasos que la patria tiene que dar y darlos con seguridad, con unión y cohesión", expresó el mandatario durante el inicio de la segunda etapa del Gobierno de Calle en el estado Barinas, este jueves.

Destacó la moral, la doctrina y el sistema de armas de la Fuerza Armada Nacional, así como la fuerza política expresada en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gran Polo Patriótico (GPP) y el pueblo organizado. "Nunca tuvimos un pueblo tan poderoso como el de ahora, despierto y organizándose", dijo.

El Jefe de Estado aseguró que estas fuerzas políticas son acompañadas y apoyadas por el Gobierno Nacional, conformado por "un ejército de hombres y mujeres del pueblo, un ejército de patriotas".

"Aquí gobierna la juventud, gobiernan las mujeres, gobierna la clase obrera, gobierna la intelectualidad progresista y revolucionaria, (...) los cuadros que dejó Chávez", manifestó el presidente Maduro, quien también refirió la fuerza económica que tiene la patria al contar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, refirió que Venezuela es un país respetado y con aliados en todo el mundo. "Tenemos una mayoría significativa de gobiernos progresistas que nos respaldan", subrayó.

Para afrontar los retos de la patria, recalcó el primer mandatario, es vital la conciencia y la unidad de todos los sectores revolucionarios del país.

Recordó que la falta de conciencia fue la que permitió la traición al Libertador Simón Bolívar, por parte de la oligarquía nacional e internacional, y la división de la Gran República. Agregó que entre 1830 y 1998 la patria dio varias batallas, pero nunca tuvo la fortaleza de ahora.

Gobierno de Calle debe atender necesidades del pueblo

Ante las fortalezas de la Revolución, el Gobierno de Calle tiene la tarea de consolidar la fuerza del poder popular para atender las necesidades del pueblo, mediante la ejecución de planes y proyectos en articulación con las autoridades regionales y locales.

En este sentido, Maduro expresó que este sistema de gobierno es "para activar las fuerzas populares y convertirlas en gobierno, resolviendo problemas y ejecutando obras".

Asimismo, el mandatario indicó que en la segunda etapa del Gobierno de Calle se consolidarán las comunas, como formas de organización social fundamental en la construcción del socialismo.

"En esta etapa de Gobierno de Calle hay un objetivo central: consolidar la construcción de comunas; acompañar al pueblo, formarlo, estimularlo; darle las herramientas, poder y conocimiento, y darle poder económico para que pueda hacer sus obras", expresó Maduro, quien reiteró que en esta segunda etapa se han declarado las tres "i": inspección, inicio e inauguración de obras.

Llamó a los miembros de consejos comunales y de las comunas a asumir responsabilidades a fin de generar mayores beneficios para las comunidades.

El pasado septiembre se realizó en Venezuela el Censo Comunal 2013, que concluyó con el registro de 33.223 consejos comunales, 1.234 comunas, 1075 salas de batalla y 17.322 movimientos sociales.

El propósito del referido censo es consolidar al Poder Popular, ya que implica una actualización de la conformación de todas las organizaciones que nacen en el seno de las comunidades. Se prevé que este mes de octubre se inicie una segunda etapa de ese registro.

Gobierno de Calle muestra sus frutos en Barinas

El presidente Maduro inició la nueva jornada del Gobierno de Calle desde la urbanización Francisco de Miranda, donde se construyen 268 casas.

Precisó que este año deben estar culminadas las primeras 100 viviendas e indicó que en la referida localidad barinesa ya hay 370 casas amplias, cómodas y con patios productivos.

Además, otorgó 30 financiamientos para el desarrollo de igual número de patios productivos de agricultura urbana y periurbana en la urbanización y llamó a impulsar la agricultura familiar "a escala pequeña de un huerto y a escala mediana. Tenemos que desarrollar ahora con mucha fuerza, sobre todo a partir del año 2014, todo lo que es la cultura de la agricultura urbana por la vía de los organopónicos".

En Barinas también se activó la Unidad de Producción Socialista (UPS) Florentino, perteneciente a la empresa agropecuaria Agrofanb, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que, además del título de tierra de la UPS, fueron entregados 2 tractores y un crédito por 25 millones de bolívares "para activar la producción de alimentos para el pueblo".

Las 708 hectáreas que tiene Florentino serán utilizadas para la ganadería y la producción de leche, refirió el ministro, al tiempo que apuntó que, tras haber realizado un recorrido por diversas unidades productivas de la entidad, se calculó un aumento en la producción de cereales del 42 %.

Además, se inauguró el Liceo Bolivariano Los Guasimitos y fueron entregados recursos a varias comunidades del estado Barinas para financiar proyectos eléctricos.

Avances en industria de Barinas

Durante el acto de este jueves, fue presentado el tractor número mil de la empresa Venemisnk, ubicada en el Complejo Agroindustrial Batalla de Santa Inés, municipio Barinas de la entidad homónima, indicó el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez.

En la visita realizada a la empresa, Menéndez señaló que en la misma se ha constituido un Consejo de Trabajadores que ha logrado generar obras complementarias alrededor de las instalaciones de la fábrica.

El pasado mayo de 2012 fue inaugurada la fábrica de tractores Veneminsk, donde se fabrican tres modelos de tractores: de 62, 89 y 130 caballos de fuerza, de acuerdo a las distintas necesidades del sector agroindustrial.

Se prevé que dentro de cuatro o cinco años Venemisk, que forma parte de los convenios suscritos entre Bielorrusia y Venezuela, alcance la producción de 10.000 unidades anuales. La producción diaria promedio es de siete unidades.

100 millones de dolares serán subastados a través del Sicad

Al menos 100 millones de dólares serán subastados semanalmente a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), informó el presidente Nicolás Maduro.

"Acabo de aprobar hoy, por propuesta del ministro de Finanzas, Nelsón Merentes, y del vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, liberar 900 millones de dólares como esfuerzo complementario para invertir todas las semanas que vienen, a partir de hoy, se van a inyectar por lo menos 100 millones de dólares en el Sicad, que es complementario, es un sistema de subasta", detalló el Mandatario Nacional.

También reiteró que se ejecutará una reestructuración "a fondo" de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y ratificó que el país cuenta con los dólares que necesita para el funcionamiento de la economía.

"95% se garantiza con Cadivi. Así ha sido religiosamente todos estos años. Ahora vamos a una reestructuración a fondo para los controles previos y posteriores", añadió Maduro.

Además informó que se sostuvieron varias reuniones con más de 7 mil pequeños y grandes empresarios del país.

Todas las instituciones del Estado han mantenido encuentros con diversos productores, empresas, industriales, tanto nacionales y privados, a fin de fomentar la actividad económica en el país. "Uno siempre tiene que actuar de buena fe", expresó el jefe de Estado.

Maduro reitera denuncia contra medio impreso

El mandatario reiteró este jueves la denuncia contra el Diario 2001, perteneciente al Bloque de Armas, por publicar titular falso sobre escasez de gasolina en el país.

La mañana de este jueves apareció en primera plana del periódico el titular "La gasolina la echan con gotero", con lo cual sugieren que hay escasez de combustible en el territorio nacional.

Maduro informó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inició una investigación sobre este hecho. Agregó que se debe actuar bajo la Ley si el Bloque de Armas sigue actuando al margen de las normas establecidas en el país.

"Se han salido de la Constitución, me han declarado y le han declarado la guerra al pueblo. Esto no puede ser. ¡No escuchan!", dijo.

Maduro refirió que desde que inició su gestión -hace ya cinco meses- la burguesía y medios burgueses mantienen un ataque contra su Gobierno.

"¿Yo, Nicolás Maduro, un hombre del pueblo, hijo de Chávez, electo por esta Constitución de manera transparente, no tengo derecho a gobernar en paz este país y a que me dejen tranquilo y dejen tranquilo al pueblo?", se preguntó el jefe de Estado venezolano.

“Estamos en batalla permanente por la dignidad de Venezuela”

El primer mandatario sostuvo que el Gobierno nacional se mantiene en batalla permanente por la dignidad de Venezuela y enfrenta los planes golpistas de la derecha venezolana.

Llamó al pueblo a recordar las batallas por las que ha pasado Venezuela. "Tenemos que reflexionar la trayectoria histórica de nuestras luchas. Tenemos que tener memoria fresca para que la conciencia no se debilite frente a la manipulación", dijo.

El pasado martes, el Presidente entregó el proyecto de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional (AN), para combatir contra la corrupción y la guerra económica que emprende la derecha en el país.

Al respecto, Maduro enfatizó que uno de los aspectos de la corrupción denunciada abarca a aquellos funcionarios que "con franela roja" se apegan a un cargo para satisfacer sus intereses personales.

"El que está en posiciones de poder no puede creerse dueño de un cargo, debe convertirse en servidor del pueblo, no servirse del pueblo", dijo.

Refirió también que "la construcción de Revolución Bolivariana es una causa colectiva y la ética que el comandante Chávez nos enseñó es atender los intereses de la patria, no del individualismo y la aspiración personal", por lo que llamó a estudiar el pensamiento del líder revolucionario en los liceos del país.

Por otra parte, instó al pueblo barinés a garantizar la victoria revolucionaria en las próximas elecciones municipales, pautadas para el 8 de diciembre.

"Chávez en vida jamás perdió Barinas y ahora que se fue a la vida eterna, el pueblo de Barinas no le fallará. Jamás el chavismo perderá una elección en Barinas; tenemos que garantizarlo con la conciencia, la organización y la disciplina popular", enfatizó.

Reiteró el apoyo al candidato revolucionario a la Alcaldía de Barinas, Edgardo Ramírez, de quien dijo "es un chavista de corazón gigante".

"No tengo ninguna duda de que el 8 de diciembre en Barinas y en Venezuela la Revolución va a tener una gran victoria electoral, una gran victoria de pueblo", enfatizó el jefe de Estado.

 
 

11/10/2013 - 12:31 am