Ramón Sánchez el "terrorista de la flotilla" ¿cómplice del asesinato de Muñiz Varela?

La Habana, 24 Ene. AVN.- Ramón Saúl Sánchez Rizo, el terrorista que las autoridades norteamericanas autorizan a organizar flotillas de provocación frente a las costas de Cuba, pudiera ser vinculado al asesinato de Carlos Muñiz Varela, ocurrido el 28 de abril de 1979, en Puerto Rico.

Investigadores puertorriqueños del crimen cometido consideran esta posibilidad desde que se publicó, recientemente, un testimonio de René González Sechwerert donde el antiterrorista cubano señala que no solo Sánchez Rizo conoce a Reynol Rodríguez González, presunto autor del asesinato, sino que lo llama "El Maestro".

Reynol Rodríguez no solo estuvo vinculado a los operaciones terroristas que resultaron sucesivamente en un plan de asesinato del líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras, y a la muerte de su hijo, Santiago "Chagui" Mari Pesquera, en 1976, sino que participó también en la cobarde ejecución de Muñiz Varela, en 1979.

El individuo es militante de Alpha 66 desde 1964 cuando estuvo en los campamentos de infiltracion de Santo Domingo en Punta Presidente y en el 70 en acciones comandos contra Cuba para luego mudarse a Puerto Rico en 1974, y regresar a Miami en 1979.

El vínculo de Ramón Saúl Sánchez con Rodríguez, recuerda además la estrecha relación de afecto y admiración que mantiene también con Pedro Crispin Remón Rodríguez, que perteneció como él a Omega-7.

Con José Dionisio "Charco de Sangre" Suárez Esquivel - asesino del ex canciller chileno Orlando Letelier, liberado por George W. Bush en el 2001, y hoy asociado a Alpha 66, Pedro Remó, terrorista de Omega 7 y asesino de Eulalio Negrín y del funcionario de la Misión cubana en la ONU, Félix García, es sospechado del crimen de Puerto Rico.

Pedro fue condenado por terrorismo en Panamá con Luis Posada Carriles e indultado con él.

Carlos Muñiz Varela acababa de crear la agencia Viajes Varadero, en diciembre 1978, que organizaba viajes de cubanos exilados a Cuba, cuando fue asesinado con 25 años de edad - Sánchez Rizo tenía entonces 24 años y son oriundo del mismo pueblo cubano de Colon, Matanzas.

Identificado en siete grupos terroristas

Entre 1970 y 1982, "Ramoncito" Sánchez Rizo se localiza en no menos de siete grupos terroristas en los cuales ocupó a menudo puestos de importancia, a pesar de su edad.

Sánchez pertenece sucesivamente al llamado Frente de Liberación Cubano, en la organización Abdala, en Alpha 66, en Jóvenes de la Estrella. Aparece en la llamada Organización para la liberación de Cuba, en Cuba Independiente y Democrática de Huber Matos, además de Omega 7. Perteneció luego a la CORU, la organización que ordena la destrucción en pleno vuelo de un DC-10 de Cubana de Aviación,

La presencia de grupos criminales cubanoamericanos en Puerto Rico en esa época queda confirmada por uno de los documentos desclasificados por el FBI, fechado en enero de 1978.

Según la historia "oficial" circulada por el FBI, fue su identificación en diciembre de 1980, con Pedro Remón, en la frontera de Canadá, inmediatamente después de un atentado ocurrido en el Consulado cubano de Montreal, que permitió su arresto el 2 de octubre de 1982.

Se intentó entonces laboriosamente inculparlo con varios cómplices de Omega 7 de haber puesto una bomba bajo el carro del embajador cubano Raúl Roa, el 25 de marzo de 1980.

Al día siguiente de su captura, la prensa anunciaba el arresto de Remón, en Miami, y de tres otros miembros de Omega 7.
Sánchez, terrorista y asesino, con la matricula carceral número 05059-054, regresará a la calle el 24 de noviembre de 1986, a fuerza de decisiones complacientes de los tribunales.

De repente se convierte en líder "pacifista"

En un fenómeno de mutación calibrada por la Agencia Central de Inteligencia. Sánchez se convirtió poco después en activista de los derechos humanos, fundando el Movimiento Democracia – del cual se nombró jefe vitalicio.

Empieza a partir de este momento toda una serie de actividades de provocación al conformar flotillas que violan las aguas territoriales cubanas.

Promovió la recaudación de fondos a favor de Luis Posada Carriles y sus cómplices, entre los cuales Remón, condenados en Panamá por preparar un atentado contra el líder cubano Fidel Castro que hubiera provocado la destrucción de un anfiteatro universitario lleno de estudiantes.

Sigue andando con sus amistades de siempre, notablemente las de Alpha 66, grupo terrorista con oficinas en el Downtown Miami, protegido por el FBI... donde Reynol Rodríguez, se autoproclamó "Jefe Militar".

Para los especialistas de Puerto Rico, con su amistad persistente con Rodríguez y Remón, Sánchez Rizo debe tener al menos algún conocimiento de como se orquestó el asesinato de Carlos Muñiz Varela... sino fue del comando que realizó la operación.

Jean-Guy Allard AVN 24/01/2012 16:16
Compartir en Facebook