Ramón Viña: En 2012 más de 20 mil familias saldrán del refugio para sus casas

Caracas, 01 Jul. AVN.- Representa un hecho inédito en la historia del país y del mundo que un total de 20.015 familias en situación de refugio recibirán su nueva casa antes de que finalice 2012, como resultado del trabajo de la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos y la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El coordinador nacional de la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos, General Ramón Viña, detalló que hasta la fecha han sido atendidas 38.000 familias, de las cuales aun permanecen refugiadas 24.237, y de este grupo 20.015 recibirán su casa en 2012.

"Esto es inédito en el mundo, como nosotros hemos atendido este proceso, porque es una atención integral en el refugio desde que entran hasta que se les entrega su vivienda (...) usualmente en el mundo los damnificados se atienden mientras dura la crisis y luego cada quien sale y busca cómo resuelve", explicó Viña quien precisó que al comienzo de la emergencia, en 2010, el número de refugios era 1.004 y actualmente hay 660 en 17 estados del país.

Estas 20.015 nuevas casas se suman las 13.322 entregadas hasta al momento, para obtener una cifra de viviendas adjudicadas a familias refugiadas de 33.337, entre 2010 y 2012.

"Nos quedarían un poco más de 4.000, que son los que tienen menos de un año en refugios (...) porque hemos sido muy cuidadosos en que las familias que tengan más tiempo deben ser las primeras que se vayan a las nuevas viviendas, porque es lo justo", enfatizó Viña al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Es importante recordar que al comienzo de 2011 el presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó la Ley Especial de Refugios Dignos e instruyó al Gobierno Nacional de que todas las familias afectadas deben recibir una vivienda digna.

Al respecto, el general Viña destacó que ha sido "un reto para el gobierno atender, como estamos atendiendo a todas las familias, intentar la organización y que logren la transición hacia una vida mejor (...) después de año y medio de este proceso hemos empezado a entender e inclusive protocolizar muchas cosas".

Todos los ministerios y otras entidades del Estado a través de los decretos de emergencia se han incorporado en la atención integral de las personas que perdieron sus viviendas por las fuertes precipitaciones ocurridas a finales de 2010 y principios de 2011. "Este es un proceso que no se detiene, cuando hay necesidad, incorporamos más familias", añadió Viña al respecto.

Los refugios están distribuidos en 17 estados del país, y la mayor concentración está en el Distrito Capital con 16.346 familias, en Miranda con 3.460, en Vargas con 2.056 y en el Zulia con 449.

La instrucción es "que el refugio sea la semilla para la transformación al vivir viviendo", explicó.

Justicia social

A través de la Ley Especial para Refugios Dignos, en estos centros se han distribuido un total de 127.091 toneladas de alimentos, se han otorgado dos bonos navideños y además se establece la posibilidad de darle asistencia especial a familias que presenten mayor vulnerabilidad.

El general Ramón Viña informó que el Estado ha desembolsado más de 1.500 millones de bolívares para asignaciones económicas dirigidas, fundamentalmente, a los adultos mayores, las madres solteras en situación de vulnerabilidad con tres o más hijos que no trabajan y donde hay un miembro de familia que se tiene que dedicar de manera exclusiva a la atención de un familiar con discapacidad severa y no tiene ingresos económicos.

Estas situaciones son atendidas por las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, además la Misión Saber y Trabajo también está presente para capacitar a las personas y generar empleo. Igualmente, son constantes las jornadas médicas y culturales, como parte de la atención integral a las personas en situación de refugiados.

AVN 01/07/2012 12:07
Compartir en Facebook