Reconocerán saberes culturales del pueblo mediante plan de acreditación por experiencia

 

Caracas, 05 Ago. AVN.- Mediante un plan de acreditación por experiencia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), reconocerá los saberes culturales del pueblo, informó el ministro del despacho cultural, Fidel Barbarito.

El pasado lunes durante el programa la Bodega Cultural, transmitido por la emisora Alba Alba Ciudad 96.3 FM, Barbarito destacó la importancia de avanzar en la constitución del Sistema Nacional de Formación en las Artes para acreditar y reconocer el trabajo de los facilitadores y maestros de tradición.

Indicó que, además de la acreditación de los maestros honorarios, facilitadores y cultores, también se reconocerá el conocimiento que los niños, niñas y jóvenes adquieren en sus propias comunidades desde las unidades artísticas de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Al respecto, el rector de la Unearte, Nestor Viloria, quien participó en el programa radial, destacó que los saberes culturales tienen gran valor científico y metodológico que la Unearte debe conocer, sistematizar y difundir como herramientas creadas por el pueblo para el debido resguardo de los saberes del colectivo, sin desestimar las herramientas científicas y las capacidades de los profesores y docentes,

En este sentido, subrayó la necesidad de construir un sistema de formación para la liberación y la educación popular, a fin de legitimar los saberes y no la academia tradicional opresora, reseñó boletín de prensa del Ministerio de la Cultura. 

Además, resaltó la labor de las brigadas patrimoniales que resguardan los museos, la cuadra histórica de arquitectura colonial, las obras de los cultores y la creación del pueblo."Son poseedores de saberes culturales y técnicas que durante muchos años les ha permitido el resguardo del patrimonio cultural venezolano, y esta labor debe ser reconocida".

05/08/2014 - 07:57 pm