Rector Vicente Díaz: No tengo dudas del resultado arrojado por el sistema electoral

 

Caracas, 15 Abr. AVN.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, manifestó que no tiene dudas sobre el resultado electoral que da como ganador al presidente Nicolás Maduro, en los comicios efectuados este domingo 14 de abril.

"Yo no tengo dudas en este momento del resultado que haya arrojado el sistema de votación porque efectivamente ha sido auditado, certificado, revisado, hubo presencia de los testigos", dijo el rector en entrevista con la empresa de comunicación Globovisión.

Maduro resultó electo por la mayoría del pueblo venezolano como Presidente de la República con 50,75 % de los votos, con los cuales derrotó al aspirante antichavista Henrique Capriles, quien se niega a reconocer su derrota en los comicios en los que obtuvo 48,98 % de los sufragios.

Aunque Díaz reconoce la transparencia y seguridad del Poder Electoral, se rehusó a asistir este lunes a la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente electo, porque esperaba "una revisión del 100% de los comprobantes de votos depositados en las urnas electorales".

De esta manera el rector se hace eco, contradictoriamente, del desconocimiento al Poder Electoral de parte del Capriles, quien pretende retornar al reconteo manual del 100% de los comprobantes de votos para "reconocer" los resultados electorales.

Esta solicitud fue rechazada por la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el acto de proclamación del presidente electo.

"Se pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual, una práctica que lesionó por décadas la voluntad de las electoras y electores en Venezuela", dijo Lucena, tras puntualizar que, como parte de las auditorías con las que cuenta el sistema electoral venezolano para garantizar confianza a los electores, ya se ha auditado 54% del total de la votación.

En este sentido, Díaz admitió que no pide aumentar ese 54% "porque esto es una prueba de sangre, tú no necesitas examinar el 100% de la sangre, sino una muestra".

15/04/2013 - 07:39 pm