Recuperación de cuencas hidrográficas iniciarán en sur de Anzoátegui

Barcelona, 22 Jun. AVN .- En los próximos días, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) iniciará la recuperación de cuencas hidrográficas en los municipios Miranda (Pariaguan), Monagas (Mapire) e Independencia (Soledad), ubicados en la zona sur del estado Anzoátegui.

La directora del Minamb en la entidad, Neyra Fuenmayor, explicó que en una primera fase, el proceso estará dirigido a los ríos Mapire, Cabrutica y El Pao.

La jornada forma parte del Plan Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, programa impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Minamb, para reforestar las cabeceras, nacientes y zonas protectoras de los ríos venezolanos, además de controlar la erosión y la proliferación de socavación en suelos.

Estas actividades, acompañadas de talleres formativos para las comunidades, garantizan que el agua de un determinado sector, pueda cumplir con los requisitos locales de abastecimiento, sin comprometer la existencia del recurso.

Fuenmayor apuntó que actualmente sostienen conversaciones con directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para coordinar el inicio de los trabajos de recuperación en las cuencas de la zona sur.

Una vez definido este punto, procederán a realizar una investigación in situ sobre el estado real de las cabeceras, nacientes y zonas protectoras de los ríos El Pao, Mapire y Cabrutica.

“Esta etapa es muy importante, porque nos permitirá conocer donde están localizadas las áreas criticas a abordar”, acotó.

Agregó que las comunidades aledañas a los ríos participarán en el proceso de investigación y la recuperación de las cuencas.

AVN 22/06/2011 09:32
Compartir en Facebook