Reducción de la pobreza en Venezuela despierta admiración de la FAO

Caracas, 16 Nov. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%.

La información fue divulgada este jueves por el presidente Hugo Chávez, durante un consejo de ministros con el gabinete económico productivo: "La ONU a través de la FAO le ha hecho un reconocimiento a Venezuela, esto es de última hora, por erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de que se cumplan las metas establecidas en el plan del milenio".

El plan del milenio, elaborado en 2000 en la Organización de Naciones Unidas, tiene como primera meta reducir a la mitad, entre 1990 (año base) y 2015, la proporción de personas que sufren hambre. Venezuela ya logró ese objetivo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el primer semestre de 1997, bajo el gobierno de Rafael Caldera, 55,6% de los venezolanos era pobre; de esa porción, 25,5% vivía en situación de pobreza extrema. Para la segunda mitad de 2011, 26,5% de la población es pobre y el porcentaje de miseria se redujo a 7%.

La dramática reducción de los índices de pobreza que ha experimentado el país durante la gestión del presidente Hugo Chávez, obedece a una política concertada por el Ejecutivo para garantizar el acceso a los alimentos a la población, la gratuidad de la salud y la educación, el fomento de las fuentes de empleo y la ampliación de la seguridad social.

El mes pasado, el coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Interino de la FAO en Venezuela, Alfredo Missair, elogió la labor del gobierno nacional en ese ámbito y destacó especialmente los programas que impulsan la agricultura familiar, urbana y periurbana, cosecha de peces, ferias a cielo abierto y la cadena de comercialización de alimentos del Estado, que distribuye rubros de la canasta básica a precios subsidiados o por debajo del mercado especulativo.

"La FAO aprueba y reconoce la dedicación que el Estado venezolano en el tema de alimentación", recalcó Missair, tras reconocer los avances notables en la disminución de la desnutrición y en la formación y capacitación a las comunidades para la elaboración e ingesta de alimentos de manera correcta, que realiza el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

En Venezuela, el consumo diario de calorías pasó de 2.127 en el año 1999 a 3.182 en la actualidad, lo que representa un incremento de casi 50% (1.055 calorías adicionales). En ese mismo período, la ingesta de proteínas pasó de 29.7 gramos diarios a 47.6 gramos.

16/11/2012 - 01:16 pm