Reforma en Ley de lactancia materna generará condiciones para fomentar el amamantamiento

Caracas, 17 Jun. AVN.- La reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna "permitirá generar condiciones materiales concretas que apoyen a las mujeres venezolanas que amamantan", expresó este lunes Kaustky García, miembro de la cooperativa Lactarte.

Durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, que transmite Venezolana de Televisión, destacó que entre las condiciones que ya se han generado en Venezuela para promover la lactancia materna se encuentra la extensión del período posnatal en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), "para poder garantizar al bebé seis meses de lactancia exclusiva".

"Ahora estamos en deuda con la reforma de esta ley para generar mecanismos concretos que permitan ayudar a que las madres puedan concretar el amamantamiento", comentó.

Explicó que la reforma de la normativa "no va a prohibir que se le de tetero a los bebés", sino que "plantea desarrollar lo que ya en el 2007 fue aprobado; recordemos que esta es una ley aprobada en el 2007. Lo que se está intentando es desarrollarla e incluir sanciones para que sea respetada".

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional debatirán en sesión ordinaria un borrador de reforma de la ley a los fines de establecer sanciones a centros de salud que incurran en la promoción de fórmulas lácteas que pueden causar estreñimiento, vómitos, intolerancia a la lactosa, alergias e incluso desnutrición si no son bien preparados.

La ley y ahora la reforma forman parte de la política de soberanía alimentaria que Venezuela emprendió con la aprobación de la Constitución de la República en 1999.

Además de los estudiados beneficios que aporta la leche materna a los recién nacidos, el país redimensionó su importancia porque se considera el primer alimento de las nuevas generaciones.

Es por ello que se aprobó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna en 2007 y se estableció que las mujeres con bebés en edad lactante disponen de entre media y dos horas para amamantar a sus hijos.

La Orgánica del Trabajo también amplió el período de reposo posnatal a seis meses, el tiempo recomendado por los médicos para la lactancia exclusiva.

AVN 17/06/2013 19:20
Compartir en Facebook