Regularización migratoria favorecerá a 90.000 peruanos radicados en Venezuela

Caracas, 29 Abr. AVN.- En los próximos días será publicada en Gaceta Oficial una resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, que dará inicio al proceso de regularización migratoria que favorecerá a alrededor de 90.000 peruanos radicados en Venezuela.

La información la dio a conocer este lunes el embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, quien calificó la medida como un acontecimiento histórico.

“Nunca antes, en los 160 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela, nunca hemos estado tan unidos y trabajando tan fuertemente de la mano por el bien de nuestros pueblos”, dijo Raygada en rueda de prensa en Caracas.

La medida nació en enero de 2012, a raíz del encuentro que sostuvieron en el país el mandatario peruano, Ollanta Humala y el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, con el fin de coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de los peruanos que residen en Venezuela.

Raygada explicó que unos 150.000 peruanos viven en Venezuela, de los cuales alrededor de 90.000 se encuentran en situación irregular.

Resaltó que el espíritu del acuerdo es el reconocimiento de que no existen seres humanos ilegales y también llamar a la no criminalización de la inmigración irregular.

Indicó que el acuerdo es un nuevo logro de las relaciones bilaterales entre Perú y Venezuela, e informó que el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), se encargará de los trámites de regularización migratoria.

“El mecanismo estará expresado en la Gaceta Oficial, pero básicamente, los peruanos que quieran obtener esta condición de residencia deberán censarse a través de la página web del Saime; tener el pasaporte vigente; llenar una planilla que estará disponible próximamente; la declaración de medios lícitos de vida, y el pago de 5 Unidades Tributarias”, detalló el comisionado.

Informó que la medida es para los peruanos que ya se encuentra en Venezuela. Asimismo, señaló que de los 150.000 peruanos que se encuentran en el país, solo 40 ciudadanos purgan algún tipo de condena en prisión “lo que indica el grado de decencia de la mayoría del pueblo peruano”, sostuvo el diplomático.

AVN 29/04/2013 15:19
Compartir en Facebook