Relaciones de respeto mutuo entre Venezuela y Colombia avanzan con firma de primeros acuerdos

Caracas, 02 Nov. AVN .- El restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, bajo la premisa del desarrollo y respeto mutuo, dio este martes otro paso significativo, a través de la firma de una serie de acuerdos para iniciar proyectos en las áreas de textiles, agroindustria, ganadería, vivienda, automotriz, turismo e infraestructura.

“Estamos obligados a unirnos. Pido a todo el país que abonemos, que pongamos todos lo esfuerzos para allanar las dificultades, para abrir esos caminos y concretar esos convenios, que no se queden en el papel. Trabajemos esto con pasión suramericana en función de los intereses de nuestros pueblos”, manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez, al encabezar junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, un acto en el palacio de Miraflores, en Caracas.

El primer acuerdo bilateral suscrito atañe a las industrias automotriz y de procesamiento de alimentos. Luego fue firmada un acta compromiso para la creación de una comisión interministerial en materia de turismo.

En el área de infraestructura fue rubricado un acuerdo para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, al sur de Táchira y al norte de departamento de Santander.

Asimismo, fue suscrito un acta compromiso entre Venezuela y Colombia para la cooperación en la lucha contra las drogas.

Ambos gobiernos, a través de comisiones de trabajo, se reunirán cada tres meses para hacer seguimiento a estos convenios y además para evaluar otros proyectos que están “en período de maduración”, acotó el mandatario neogranadino.

Por su parte, el presidente Chávez destacó que entre Venezuela y Colombia aún existen áreas con un gran potencial por desarrollar “en lo tecnológico, social, económico, productivo y cultural”.

Por tanto, en aras de concretar esta premisa, Venezuela y Colombia rubricaron además un documento conjunto denominado Declaración de Miraflores, cuyo objetivo es impulsar acciones concretas en áreas como economía, infraestructura, desarrollo social, energía y seguridad, sobre todo en la frontera entre los dos países.

El documento es el resultado de la revisión realizada por cinco comisiones bilaterales, instaladas el pasado 10 de agosto en Santa Marta, Colombia.

En la agenda de decisiones resaltó en primer punto el área productiva y económica, en la que acordaron instalar, el próximo 8 de noviembre, el comité binacional para impulsar las alianzas en sectores como textil, alimentos (café y cacao), vivienda, materiales de construcción.

Tras la firma de este documento conjunto, tanto Chávez como Santos coincidieron en que "nada ni nadie descarrilará a Venezuela y Colombia en su camino por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y comerciales".

El presidente Santos llegó este martes, en la mañana, para reunirse con su homólogo venezolano, en lo que sería su primera visita a Venezuela como presidente de Colombia.

Este encuentro entre Chávez y Santos selló la segunda reunión después que en agosto pasado, en la ciudad colombiana de Santa Marta, se diera un paso importante por la reanudación de las relaciones diplomáticas, la cuales habían sido suspendidas tras una serie de tensiones generadas por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

El compás del diálogo lo abrió el presidente Chávez, luego de que Santos, en un intento conciliador, manifestara intenciones de restablecer las resquebrajadas relaciones entre Venezuela y Colombia.

El presidente Santos celebró los esfuerzos que han hecho ambos gobiernos para recuperar los lazos de hermandad que siempre han caracterizado a Venezuela y Colombia.

“El día de hoy hemos dado un paso muy importante porque de las declaraciones políticas hemos pasado a los hechos concretos. Los acuerdos que se acaban de firmar son una demostración de la voluntad de Venezuela y Colombia para integrar a nuestros países”, sentenció Santos.

Gasoducto transcaribeño

El mandatario venezolano giró instrucciones al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para retomar los planes de suministro de gas desde Colombia hacia Venezuela y viceversa, a partir del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte.

Chávez también planteó la posibilidad de construir otro gasoducto y unirlo con el gasoducto transcaribeño “en dirección hacia Centroamérica”.

También comentó que está en proceso de evaluación la construcción de un gasoducto suramericano que atraviese Colombia y llegue hasta Ecuador.

“Nosotros creemos que esto es una necesidad para Colombia, Venezuela y Ecuador. Y hace unas semanas atrás lo comentaba con el presidente de Perú, Alan García, porque es necesario una interconexión en el sur”, acotó.

Por otro parte, el Primer Mandatario Nacional manifestó que también se está estudiando la construcción en la región llanera venezolana de un poliducto para suministrar crudo a Colombia.

“Lo que hay es que avanzar en los estudios de ingeniería. Y salir del papel e irnos al terreno de forma conjunta. Para hacer todo esto se requiere que trabajemos juntos como hermanos, aliados y socios”, concluyó.

AVN 02/11/2010 20:21
Compartir en Facebook