Representante de la ONU: Venezuela muestra iniciativas de combate al crimen con destrucción de armas

Barquisimeto, 01 Sep. AVN.- El Gobierno de Venezuela “muestra iniciativas concretas de combate al crimen con la destrucción de armas de fuego”, afirmó este jueves el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este país, Alfredo Roberto Missair.

Estas declaraciones las emitió durante el acto público de destrucción de 51.765 armas de fuego, que se llevó a cabo en la sede de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur), localizada en Barquisimeto, en el estado Lara.

“La destrucción masiva de armas en Venezuela demuestra una voluntad concreta de terminar con el crimen que afecta a este país”, señaló Missair, quien agregó que “igualmente es una demostración efectiva de que el tema se está abordando de forma seria”.

Señaló que Venezuela “no solamente incauta armas, está haciendo el debido proceso, según lo establecen las normas internacionales, para que esas armas sean destruidas”.

Agregó: “Lo bonito de esto es que no sólo se destruyen las armas, la materia prima que constituye el acero será utilizado para construir cabillas, perfiles de metal y otra serie de bienes” para enaltecer la vida.

En este acto el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que durante el año 2011 en el país se han destruido 117.145 armas de fuego, incautado en diferentes operativos por parte de los diferentes cuerpos de seguridad nacionales y regionales.

El Aissami indicó que en los últimos ocho años el Gobierno Nacional ha fundido 251.607 armas de fuego. Dijo que "estas líneas de acción nunca se habían implantado en Venezuela”.

Recordó que “es a partir del año 2003 cuando se empezó a implantar esta medida estratégica para evitar que lleguen a manos de las organizaciones delictivas".

Parte de estas armas de fuego incineradas fueron incautadas durante la intervención que realizó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en junio de este año, en los centros penitenciarios Rodeo I y II. También en procedimientos de otros cuerpos de seguridad del Estado, realizados entre el 2010 y el presente año.

A la destrucción del armamento también asistieron los integrantes de la Comisión Presidencial para el Desarme, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

AVN 01/09/2011 13:49
Compartir en Facebook