Revolución Bolivariana disminuyó la pobreza en casi 17 puntos porcentuales
 

Caracas, 26 Oct. AVN.- La Revolución Bolivariana ha logrado disminuir los indicadores de pobreza y pobreza extrema en Venezuela, que durante la década de los noventa llegaron a ubicarse en 24% y 16,7 respectivamente, cuando se aplicaban medidas económicas neoliberales convenientes para el modelo capitalista y que produjeron la explosión social que inició la debacle de la Cuarta república.

Las cifras positivas alcanzadas por la Revolución demuestran una disminución de 16,9 puntos porcentuales con respecto a la pobreza, y de 9,8 puntos en la pobreza extrema, al hacer la comparación con el censo de 1990.

Así lo indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) en una entrevista concedida a la agencia EFE, en la que detalló que los niveles de pobreza extrema en la actualidad (2013) con respecto a los resultados del censo de 2011, deben ser incluso aún más bajos por las políticas inclusivas del Gobierno Revolucionario, donde destaca, por ejemplo, la entrega de viviendas a más de 400.000 familias.

"La pobreza extrema en el censo de 1990 era 16,7% y había bajado para el censo de 2011 a 6,9%", dijo Eljuri, quien recalcó que las políticas de Estado de entrega de viviendas a familias, es un hecho que reduce la pobreza al satisfacer distintas necesidades básicas.

El presidente del INE agregó que actualmente la pobreza por ingresos o coyuntural se encuentra en 7,1%, indicador que ha logrado disminuirse significativamente, pues en en el año 1990 se ubicaba en 24%.

Al hacer referencia a la capacidad de empleo que tiene actualmente el país, y que es un factor que influye en los indicadores de pobreza, Eljuri resaltó que la última medición destaca una nueva cifra positiva, al disminuirse la tasa de desocupación a 7,8% en septiembre, indicador que en agosto de 2013 se encontraba en 8%.

AVN 26/10/2013 10:19
Compartir en Facebook