Robeilys Peinado y Yulimar Rojas, saltos históricos

Foto archivo: Zurimar Campos, AVN

Caracas, 07 Ago. AVN.- Robeilys Peinado y Yulimar Rojas tienden a despegarse del piso a su manera: la primera lo hace con ayuda de una pértiga y la segunda con tres pasos largos. Las dos jóvenes hicieron historia entre el domingo y lunes al conseguir las primeras medallas en la historia para Venezuela en un Mundial de Atletismo.

Peinado, de 19 años, logró el domingo la primera medalla para Venezuela en un Mundial absoluto de atletismo al aire libre, tras conseguir un salto de 4,65 metros que le valió bronce; mientras que Rojas, de 21 años, destronó a la colombiana Caterine Ibargüen para llevarse el oro.

"No sé que decir, me quedé muda desde que se terminó la final del mundial", escribió Peinado en su cuenta en Instagram. "Bronce en un Mundial que no estaba en mis planes para está temporada. Ahora más que nunca estoy convencida que Dios siempre guía nuestro camino", añadió.

La caraqueña, que aunque clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 no pudo participar por una lesión, pasó en la primera fase las alturas de 4,30, 4,45 y 4,55; y en el segundo intento superó los 4,65 metros para igualar su récord nacional y luego fallar en 4,75.

"Se me cerró una puerta en los (Juegos) Olímpicos de Río 2016 y este año se me abrieron miles. Qué feliz me siento, agradecida con mi Dios, mi familia, mi entrenador y toda Venezuela por su apoyo constante. El que persevera vence, agradezco a Dios que me dio el valor para volver a mis entrenamientos y ahora ser medallista mundial", expresó la campeona del mundo juvenil en 2014.

Salto dorado

Un día después de la hazaña de Peinado, Yulimar Rojas se batió en la arena con un salto triple de 14,91 metros para conseguir el primer metal dorado para Venezuela en un Mundial de Atletismo.

La criolla logró esa marca en su quinto intento para asaltar el primer lugar de la tabla que ostentaba hasta entonces la neogranadina Ibargüen con 14,89 metros, quien no pudo llevarse su tercer título mundial.

"Al fin un oro, un oro en este campeonato que lo trabajamos mucho. Desde los Juegos Olímpicos lo estaba buscando y lo logramos ahora. Feliz y orgullosa de entregarle esta medalla a mi país, la primera de oro en la historia", declaró a la prensa tras el logro.

En su primer intento, la triplista venezolana saltó 14,55; en el segundo 14,82 y 14,83 en el tercero. Después se estiró hasta los 13,39 en el cuarto intento; se consagró con los 14,91 metros en el quinto y marcó 14,50 en el sexto y último intento.

La marca conseguida por la atleta es su segundo mejor registro del año, luego de los 14,96 que marcó el 2 de junio en el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior, que se disputó en Andújar, España.

Lea también:

Yulimar Rojas: Es un orgullo conseguir esta medalla para mi país

Presidente Maduro felicita a Yulimar Rojas tras colgarse la presea de oro en Mundial de Atletismo

07/08/2017 - 07:51 pm