El rumbo de Venezuela lo fijó Chávez en el Plan de la Patria
 
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 12 Mar. AVN.- El rumbo de Venezuela en los próximos años fue trazado por el comandante Hugo Chávez en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, y Nicolás Maduro, a quien le encomendó la tarea de estar al frente de la Revolución Bolivariana, lo asume como un mapa de ruta que debe ser cumplido junto al pueblo.

"Ese programa de la Patria, que este pueblo aprobó el 7 de octubre de 2012 para que la Revolución continúe, es el testamento político más grande que se haya escrito jamás en la historia de 500 años de existencia de estas tierras y 200 años de la República, y esas son sus órdenes y sus decisiones", expresó Maduro este lunes en una entrevista con Telesur.

Maduro formalizó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su postulación como candidato a las elecciones presidenciales del 14 de abril, y entregó como su plan de Gobierno el elaborado por el líder bolivariano.

"El Presidente ha dejado un sistema integrado, sólidas alianzas internacionales y fondos binacionales", señaló, al tiempo que puntualizó que los recursos para todos los programas del mandatario socialista están asegurados. "Tenemos un sistema para garantizar el financiamiento en divisas y en bolívares de los proyectos de desarrollo nacional. Él lo dejó claro".

Reveló que el pasado martes 5 de marzo, cuando el comandante Chávez desapareció físicamente, le llevaba una carpeta con la agenda de decisiones en relación con nuevas fuentes de financiamiento y el fortalecimiento de la capacidad del Estado para financiar sectores industriales y comerciales del país.

"Son nuevos planes que hemos trabajado bien, que en próximas semanas vamos a implementar para fortalecer la capacidad de financiamiento de grandes proyectos sociales y la construcción de una poderosa base económica para nuestro país".

Maduro, quien conoció a Chávez el 16 de diciembre de 1993 luego de verlo como líder de la rebelión del 4 de febrero de 1992, expresó que desde entonces "no recuerdo un día en que no haya estado haciendo algo por él".

Contó que tras seis años como canciller, el Presidente decide nombrarlo Vicepresidente Político. "Comencé a estudiar y él me empezó a enseñar el sistema que construyó y que nos dejó, de financiamiento integral, multidimensional para el desarrollo económico y social del país". Se refirió a la recuperación de la soberanía petrolera y la capacidad de recaudación del país, así como la conformación de diversos fondos que garantizan los grandes planes de desarrollo.

Aseveró que el equipo de Chávez se mantendrá siempre al lado del pueblo, "porque somos pueblo", y que continuará la construcción de los nuevos mecanismos energéticos, financieros y sociales que van cimentando la conformación de un bloque poderoso en América Latina para el final de esta década.

Destacó la importancia de los mecanismos de integración, creados por Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), al tiempo que refirió que PetroCaribe será consolidada como una zona económica de inversión.

Anuncios

Bajo la premisa de "eficiencia o nada" asumida por el Gobierno Bolivariano tras la victoria de Chávez el 7 de octubre, el Presidente encargado anunció la creación de un cuerpo especial anticorrupción que tendrá todo el poder del Estado para perseguir, investigar y castigar los actos de corrupción en el país.

"Quien esté dentro del Estado robando y utilice el poder en el nivel que sea para cometer actos de corrupción será castigado. Sencillamente eso es traición".

Puso de relieve la honradez del comandante socialista y su equipo de gobierno. "Por primera vez en la historia, con sus excepciones, aquí en el siglo XXI tuvimos un presidente que no fue un ladrón. Fue absolutamente honesto".

Del mismo modo, Maduro sostuvo que se dedicará por entero a dirigir un plan de alto nivel contra la criminalidad, a fin de "parar la fábrica de delincuentes y sanear la sociedad".

"Hay una cultura de la violencia, de la muerte que fue repetida por 40 años y sembró en la sociedad y en la niñez liderazgos negativos".

Dijo que hay recursos para todos los programas promovidos por Chávez, incluidas las micromisiones, "que nos dejó listas para lanzar", y la Misión Soldado, dirigida a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo, advirtió que sectores de derecha intentarán generar hechos de violencia para sabotear los comicios y justificar así su retirada de la contienda electoral.

"Ahora te toca a ti"

Maduro reveló que fue el 5 de diciembre de 2012, tres días antes de anunciarlo al país, que el comandante Chávez le confió el destino de la Revolución. "Nicolás, ahora te toca a ti", fueron las palabras del líder socialista a su entonces vicepresidente.

"Fue el comandante Chávez quien me dijo: Nicolás, toma tú el testigo si a mí me pasa algo".

Ratificó que el comandante socialista fue víctima de la campaña más infame contra un ser humano, por atreverse a ser el redentor de los humildes. Manifestó nuevamente sus sospechas de que esto le valió el ataque directo a su salud.

"Tenemos la intuición de que el comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él" para ir contra la Revolución Bolivariana y la integración latinoamericana. Explicó que el mandatario tenía un cáncer, "que en su momento se conocerá, que rompía todas las regularidades de esa enfermedad", y recordó que fue amenazado muchas veces.

"Todo pareciera indicar que afectaron su salud con las técnicas más avanzadas", añadió. Aclaró que no está acusando a Estados Unidos como responsable, aunque se conoce que este país ha hecho ensayos para inocular enfermedades. Ratificó que se conformará una comisión con los mejores científicos para realizar la investigación del caso.

Maduro contó conmovido pasajes de los sucesos del 5 de marzo. Confió que el hijo y las hijas del comandante Hugo Chávez lo acompañaron hasta el último minuto de vida en el Hospital Militar de Caracas.

Indicó que cerca de las 4:10 de la tarde, el mandatario comenzó una etapa de descompensación. Estaba con su hija mayor, Rosa Virginia; su hermano Adán y el esposo de Rosa, Jorge Arreaza. A los pocos minutos, llegaron sus hijos María Gabriela y Hugo.

En una sala contigua a la habitación del comandante estaban Maduro; el canciller, Elías Jaua; y la procuradora, Cilia Flores.

"Sucedió lo que jamás imaginamos. No estábamos preparados, jamás, nadie está preparado para aceptar que ya no está en esta tierra y con nosotros el comandante Hugo Chávez".

Expresó que los unía algo más poderoso que una relación filial de padre a hijo. "Era una relación de camaradas, de discípulos, nosotros nos sentimos discípulos de ese hombre gigante".

AVN 12/03/2013 00:21
Compartir en Facebook