La sabiduría se comparte en truekes de escuelas larenses

Barquisimeto, 20 Jun. AVN.- Integrantes de 27 escuelas del estado Lara intercambiaron este miércoles sus experiencias en la ejecución de truekes de saberes, durante una actividad desarrollada en el Colegio María Auxiliadora de Barquisimeto, estado Lara.

En el encuentro "Amarre de Trueke de Haceres y Saberes", se conocieron experiencias educativas, sociales y culturales de 27 institutos educativos de los nueve municipios larenses, informó Emilse Añez, coordinadora de Escuelas Primarias de la Zona Educativa de esta entidad federal, organizadora del evento.

Indicó que en el cónclave "se mostraron experiencias pedagógicas en diversas áreas del saber. La idea es que cada institución las conozca y a partir de allí concrete intercambios de saberes a través un sistema tradicional de compartir heredado por nuestros ancestros, como es el trueke".

Agregó que en este caso el trueke no sólo se trata de intercambiar elementos utilitarios, alimentos u otros, "se trata de intercambiar haceres y saberes educativos, culturales y pedagógicos".

Víctor Arroyo, docente de la Escuela Bolivariana Matatere, parroquia Juarez del municipio Iribarren, indicó que en esta jornada su escuela concretó un intercambio de saberes con otra escuela de la parroquia El Cují de ese mismo municipio.

Arroyo explicó que en su instituto educativo, situado a 10 kilómetros de Río Claro, la capital de la parroquia, desarrollan una experiencia de tejido de garrote y de chinchorros, impulsada por docentes y estudiantes de esta comunidad rural.

En el proyecto "no sólo abordamos la parte estética de estos instrumentos, sino su significado. El garrote es una arma de defensa que se utilizó en el proceso de independencia de los pueblos suramericanos".

Asimismo, "el chinchorro es un elemento utilitario ancestral, creado por nuestros indígenas. En nuestro proyecto no solamente los jóvenes aprenden a tejerlos, también a conocer la historia pre-hispánica".

Este trueke de saberes se efectuará con la Escuela La Vega de El Cují, sector ubicado en la vía Barquisimeto-Duaca.

En ese instituto educativo desarrollan un proyecto de tejidos indígenas gayones. Los docentes y estudiantes les dictarán a los miembros de la Escuela de Matatere un taller sobre estos tejidos y ellos les dictarán a los de La Vega otros talleres sobre el tejido de garrotes.

AVN 20/06/2012 17:40
Compartir en Facebook