Hay más de cinco mil antenas satelitales instaladas
Satélite Simón Bolívar ofrece beneficios en seis grandes áreas

Caracas, 21 Sep. AVN.- Más de cinco mil antenas están conectadas al satélite Simón Bolívar, lo que beneficia a seis grandes áreas: Educación (3500); Seguridad y defensa (160), entre otros radares que cuidan el espacio aéreo venezolano y 131 bases de protección fronteriza; Energía y petróleo (127); Alimentación (1143), Comunicaciones (200) y en salud (350), señaló el viceministro para las Telecomunicaciones, Manuel Fernández.

La operadora del segmento terreno de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Eglé Jaimes, señaló que  los infocentros instalados en lugares apartados del país mantienen cobertura de internet a través del satélite Simón Bolívar.

"Es importante recordar que es un satélite socialista que ha venido a fomentar las comunicaciones en las áreas más despobladas, donde no existen las comunicaciones establecidas, como las conocemos en los centros urbanos. Es por eso que la gente cree que el satélite no está en funcionamiento", explicó Jaimes.

"Con estos ejemplos los trabajadores de la Abae podemos dar fe que el satélite está trabajando 100%", afirmó la operadora de la Abae que se encarga de manejar los softwares que controlan la posición orbital del satélite Simón Bolívar.

De igual forma explicó que para garantizar la señal de las televisoras nacionales son necesarios unos transponder, puesto que para hacer transmisiones desde zonas remotas del país es fundamental la señal satelital.

Estos transpondendores se usan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satelital entrante y saliente a la frecuencia de los equipos.

Se trata de un aparato que recibe señales, de ser necesario las procesa, para luego ejercer su función de respuesta, pero en otra frecuencia, para evitar interferir con la señal que está recibiendo.

Al respecto el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, explicó en declaraciones pasadas que en cuatro años "ninguna de las transmisiones en vivo a través del Satélite Simón Bolívar se han caído".

Conexión satelital

En la actualidad, un poco más de cuatro millones de personas se benefician, de forma directa o indirecta a través del satélite - de forma directa cuando la persona navega a través de un Infocentro o un Centro Bolivariano de Informática (Cebit); o indirecta cuando las personas que trabajan en un Pdval en una zona alejada hace solicitud de alimentos empleando servicios de telecomunicaciones-, así lo dio a conocer el viceministro.

Fernández señaló que los canales de televisión y el servicio de televisión directa al hogar también es un aporte del Simón Bolívar.

Entre otras funciones Jaimes destaca también que el satélite Simón Bolívar recibe la información de las estaciones sismológicas controladas por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Con la la instalación de la sala de telemetría de Funvisis existe una red de 35 estaciones sismológicas conectadas al dispositivo espacial, durante las 24 horas del día, con el propósito de monitorear cualquier evento telúrico que ocurra en Venezuela.

AVN 21/09/2012 19:16
Compartir en Facebook