Seis líneas de acción fortalecerán la economía para satisfacer las necesidades del pueblo

Foto: Prensa Presidencial.

Caracas, 17 Feb. AVN.- El Gobierno Bolivariano implementará seis líneas de acción para impulsar el nuevo modelo económico que tiene como objetivo proteger los derechos del pueblo, a través del desarrollo de los sectores productivos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que estas acciones también permitirán superar la coyuntura que atraviesa el país, producto de caída de los precios del petróleo y de la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha.

El nuevo modelo productivo abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilbrado en el precio de la gasolina.

Asimismo, prevé la implementación de un sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas, un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones, y el desarrollo de la revolución tributaria para sostener el crecimiento socio económico del país.

El jefe de Estado  destacó que la agenda económica está fundamentada en la doctrina bolivariana para consolidar la prosperidad del pueblo y generar "la mayor suma de felicidad posible", protegiéndolo de las acciones desestabilizadoras que promueve la derecha.

En transmisión conjunta de radio y televisión llamó a todos los sectores del país a trabajar por el desarrollo del sistema productivo. 

"Toda esta situación, que todos conocemos, de mayor o menor grado, sencillamente encarándola con la unión nacional iremos superándola (...) con el esfuerzo nacional, la unión nacional de todas las fuerzas productivas del país, con una estrategia, con un solo impulso, con un solo espíritu", enfatizó.

Optimización de la Misión Alimentación

Durante su alocución, el jefe de Estado indicó que la primera línea de acción se refiere a la optimización de la Misión Alimentación, para rescatar la esencia original de este programa social, que apunta a la distribución directa al pueblo.

Informó que este proceso incluye la creación de la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción; la reestructuración de la red de establecimientos de Abastos Bicentenario; el restablecimiento de la misión y visión de Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y la implementación de un Nuevo Sistema de Bodegueros.

"Esta área y este plan es de prioridad máxima, total y absoluta", afirmó, al tiempo que indicó que este esquema se activará de manera inmediata, e incluirá un modelo de gerencia y dirección eficiente y simple, capaz de unificar las capacidades productivas, de logística, de distribución.

Precios justos a costos reales

El Presidente informó que el proceso de fijación del precio justo de los alimentos y productos se realizará con base en los costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Orgánica de Precios Justos.
"Vayamos a un proceso de aplicación, en esta nueva etapa, de la Ley de Precios Justos, para esclarecer los nuevos precios en base a los costos reales, los criterios de precios justos que están en la ley y los precios máximos de venta al publico", señaló e

Destacó que la aplicación del nuevo sistema de fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación estará coordinada un Estado Mayor, integrado por el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras; efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los consejos presidenciales de comunas, pescadores, campesinos, mujeres y de la clase obrera.

Equilibrio en el precio de la gasolina

Durante su alocución, el jefe de Estado anunció que a partir de este viernes 19 de febrero entrará en vigencia un nuevo esquema de equilibrio en el precio del combustible, que establece un monto de un bolívar por litro para la gasolina de 91 octanos, y de seis bolívares por litro para la de 95 octanos, en las 1.600 estaciones de servicio de todo el territorio nacional.

"Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos a los venezolanos, pero que también garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina, e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)", explicó.

En la actualidad, sólo el 30% de los vehículos que circulan en el país requieren gasolina de 95 octanos, sin embargo más 70% de los vehículos consumen este tipo de combustible sin que sea una necesidad real.

El presidente Maduro informó que todos los recursos recaudados con este nuevo sistema de precios serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para garantizar continuidad en la construcción de viviendas y la inversión social en salud, educación y cultura. Y, de ese total, un 30% será asignado al desarrollo de la Misión Transporte.

Sistema cambiario

Dentro de los anuncios de este miércoles, destca la implementación de un nuevo sistema que permitirá optimizar la distribución y uso de las divisas, para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Este esquema incluye el desarrollo de un plan nacional de divisas; la defensa del precio del petróleo venezolano; el seguimiento de las nuevas exportaciones y los ingresos en divisas del país; así como la repatriación de los miles de dólares que tiene el capital venezolano en el exterior.

El nuevo modelo prevés además la simplificación del sistema de cambio a dos bandas, en el cual el dólar protegido por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía pasará de 6,30 a 10 bolívares, "y tendrá como misión proteger al pueblo, en aspectos fundamentales de la salud y medicina, de las misiones y las grandes misiones".

El dólar protegido se basará en un sistema de movimientos, con mecanismos sociales y financieros cambiantes, y absorberá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Protección del ingreso 

Como parte de la protección del Estado a los ingresos de los venezolanos, los trabajadores y adultos mayores pensionados recibirán un aumento de 20% del salario mínimo, que pasará de 9.649 bolívares a 11.578 bolívares.

Asimismo, el Gobierno aplicará un ajuste de 2,5 unidades tributarias (UT) en la base de cálculo del bono de alimentación.
De este modo, el salario mínimo integral que se ubicaba en 16.399 bolívares, será de 24.853 bolívares; mientras que el bono de alimentación pasará de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares, que entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo próximo.

Se trata del primer incremento salarial de 2016 y el número 39 en 17 años de Gobierno Bolivariano, destacó el jefe de Estado, quien también anunció la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa social, y no es más que un subsidio directo para alimentación y salud.

Revolución tributaria

La sexta y última línea de acción para impulsar el nuevo modelo productivo, incluye la implementación de un nuevo sistema tributario, que permitirá reducirr la evasión y el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica, similar al que se utiliza en Ecuador, y que inlcuye la emisión de comprobantes electrónicos .

17/02/2016 - 10:52 pm
Video

${title}

${subTitle}