Senado chileno reitera injerencia en política interna venezolana

Caracas, 14 Jul. AVN.- El senado de la República de Chile nuevamente vuelve con injerencia sobre asuntos pertenecientes a la política interna venezolana, al aprobar una supuesta resolución en la que solicita a diversos organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el próximo 26 de septiembre, según lo reseñó la agencia EFE.

La resolución aprobada por el senado chileno, compuesto en su mayoría por factores de la derecha de ese país, señala que por las denuncias realizada por un sector de la oposición venezolana sobre la supuesta persecución de líderes políticos y periodistas, en Venezuela “existe un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral”.

En esta nueva arremetida en contra de la política interna venezolana por parte del senado chileno, acordaron enviar senadores en calidad de “observadores electorales” a Venezuela, para que contribuyan “a asegurar el adecuado desarrollo” del porceso electoral de septiembre.

El pasado mes de junio, según refiere el diario chileno El Mapoho, dirigentes de la oposición venezolana realizaron un encuentro en Santiago con personeros de la coalición de partidos de la Concertación, en el cual estos últimos trasmitieron sus experiencias y ofrecieron consejo a los políticos de la derecha venezolana.

Durante esta visita, el grupo de opositores de la derecha venezolana lograron que factores incluso del Partido Socialista de Chile dieran su aprobación “a un informe cuyo sentido no es otro que desprestigiar y desfigurar las políticas del gobierno venezolano”, así lo refiere el citado medio del país suramericano.

La injerencia del senado chileno en asuntos de Venezuela no es novedad. En el año 2006 el sector de la ultraderecha chilena perteneciente al senado de esta nación, presentó un proyecto en el cual solicitaba al gobierno la presidenta Michelle Bachelet, votar en contra de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un año más tarde, el cuerpo legislativo del país suramericano “solicita al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet manifestar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la situación que afecta a Radio Caracas Televisión”, canal venezolano al cual se le venció su concesión de transmitir por señal abierta en Venezuela.

En esta oportunidad el mismo Partido Socialista de Chile rechazó la injerencia del senado de su país en la política interna de Venezuela, pues expresaban que sus connacionales demostraban un profundo desconocimiento e ignorancia sobre el contexto constitucional democráticamente aprobado por los venezolanos y venezolanas.

“El gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende sufrió las mismas agresiones e injerencias internas y externas que hoy se intentan en contra del gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez”, señala la declaración pública realizada por el Partido Socialista de Chile en el 2007.

AVN 14/07/2010 16:55
Compartir en Facebook