Senador brasileño acusado de corrupción mantiene nexos con figuras de la oposición venezolana

Foto: Archivo.

Caracas, 18 May. AVN.- El senador y ex candidato presidencial brasileño Aécio Neves, presuntamente vinculado con actos de corrupción, ha mantenido estrecha vinculación con sectores de la oposición venezolana, a quienes ha acompañado en acciones para promover el injerencismo contra el país.

En 2015 un grupo de senadores brasileños, encabezados por el propio Neves, realizó un viaje a Venezuela con el objetivo frustrado de visitar a Leopoldo López, quien cumple condena de más de 13 años por ser promotor del plan desestabilizador denominado "La Salida", que en 2014 dejó un saldo de 43 venezolanos asesinados como consecuencia de acciones violentas de calle.

Neves fue recibido por la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y la destituida diputada María Corina Machado, así como las esposas del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, también privados de libertad por su vinculación con planes contra la paz del país.

Para ese entonces, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó la visita de los senadores considerándola un intento de intromisión en los asuntos internos del país caribeño y un atentado a la soberanía nacional.

Neves —quien ha mantenido una postura injerencista contra Venezuela, al señalar supuestas faltas de libertades en el país y tratar, en junio de 2016, de impulsar sanciones contra la República desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)— se reunió el pasado 11 de mayo del presente año en compañía del presidente de facto de ese país, Michel Temer, y miembros del senado con Tintori y Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López.

Este miércoles, el senador nuevamente es mencionado por los medios de comunicación tras revelarse el audio de una conversación de Temer con Joesley Batista y Wesley Batista, dueños de la empresa cárnica JBS, sobre acciones de soborno para ocultar hechos de corrupción en Petrobras.

De acuerdo con información ofrecida a la Procuraduría General de la República de Brasil, en el caso también se encuentra involucrado Neves, quien habría solicitado 637.000 dólares a la compañía de los hermanos Batista.

Además, ha sido acusado por su responsabilidad en el desvío de fondos de la estatal brasileña Petrobras y por ello, el viernes pasado, el máximo tribunal de ese país aceptó las peticiones hechas por el fiscal general, Rodrigo Janot, para iniciar una investigación contra el senador "por los eventuales delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero", informó Telesur.

18/05/2017 - 03:14 pm