Servicio de Policía Comunal en Venezuela se nutre con experiencias internacionales

Caracas, 28 Abr. AVN .- El servicio de Policía Comunal en Venezuela busca afianzar su efectividad mediante aportes que pueden ofrecer otros países con mayor experiencia en el tema, como Brasil y Cuba, que tienen mucho por contar a partir de ejemplos como la pacificación en las favelas, en el caso de Brasil.

El primer Seminario Internacional del servicio de Policía Comunal se instaló este jueves en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, con ese fin.

Además de las vivencias y metodologías de trabajo que trajeron los invitados internacionales, el evento se propone discutir sobre el camino andado en Venezuela, pues 63 de los 135 cuerpos policiales del país ya iniciaron su experiencia en la prestación del servicio comunal.

El director general de la Policía Nacional Bolivariana, comisionado Luis Fernández, recordó que esta institución es pionera en la materia y que los resultados, más que alentadores, confirman lo que se pensaba: La proximidad, primera premisa del servicio de Policía Comunal, salva distancias entre el ciudadano y el funcionario, previene el delito y reivindica la figura del policía ante la opinión pública.

Una rutina usual del funcionario comunal en Venezuela consiste en visitar constantemente las familias que habitan comunidades problemáticas, antes consideradas como una suerte de sectores infranqueables por los cuerpos policiales, a no ser que fuera mediante operativos tipo comando.

La idea es conocer de cerca los problemas del sector y hasta de las personas que viven allí. Los adolescentes que desertaron en sus escuelas o están por hacerlo, la anciana que sufre reumatismo y no tiene cómo llegar a un hospital, el alumbrado público que no funciona, el sitio donde se expenden drogas.

Pero además, el funcionario que se involucre en este particular servicio debería tener tiempo hasta para dar una clase improvisada sobre el arte de batear o driblar una pelota.

Soraya el Achkar, directora de la UNES, agregó que esta nueva vocación se está sembrando en las aulas. El servicio de Policía Comunal es objeto de una cátedra incluida en la malla curricular de la institución, no menos nueva, que se propone profesionalizar el oficio policial en el país.

El primer Seminario Internacional del servicio de Policía Comunal se instaló este jueves y culminará mañana con ponencias que ilustran, entre otras, la exposición de Robson Rodrigues, comandante de las Unidades de Policía Pacificadoras en Río de Janeiro, Brasil.

También participarán Daniel Luz, experto en temas de seguridad del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y José Luis García Pinto, jefe del módulo de Policía Comunal en Nuevo Horizonte, un sector de Caracas que llegó a ocupar los primeros lugares en las listas de ocurrencia delictiva del país.

Hoy tuvo lugar la participación destacada de Orlando March, representante de la Policía Nacional de Cuba.

En este Seminario no participa la comunidad, según apuntó El Achkar, porque la prioridad ahora es afinar las metodologías de trabajo, pero a finales de este año está planteado instalar mesas de trabajo para someter el servicio a una evaluación desde la óptica de los ciudadanos.

AVN 28/04/2011 14:18
Compartir en Facebook