Sistema educativo atiende en Aragua a 17.000 niños con diversidad funcional

Maracay, 15 Jul. AVN.- 17.000 niños y niñas con diversidad funcional han sido incorporados al sistema educativo bolivariano en la modalidad de educación especial en el estado Aragua, rompiendo las barreras que muchas veces limitan el desarrollo intelectual de estos pequeños.

La Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual, situada en San Jacinto, Maracay, capital del estado, es una de esas instituciones de educación especial y atiende a 96 niños y niñas que presentan algún tipo de diversidad funcional bien sea auditiva, visual o motora.

En ese plantel funciona el Centro de Diagnóstico, Orientación y Formación para Diversidad Funcional, conformado por un equipo mixto de médicos, terapeutas y maestras en educación especial que se encargan de atender a los alumnos.

La institución trabaja para que los estudiantes se incorporen a una educación sin barrera que les permita cursar estudios de primero a sexto grado de educación básica, sin necesidad de pasar por la etapa de educación inicial.

Este plantel tiene 37 años impartiendo educación especial en Aragua y en febrero de este año pasó a la modalidad de escuela primaria. Así, se convirtió en centro piloto de este proyecto que en Aragua abarca 29 instituciones.

Antes los niños se organizaban por niveles, de acuerdo a su interés, características y edades. Con la nueva modalidad de educación especial bolivariana reciben estudiantes con diversidad funcional desde la edad de 5 años.

Camino seguro al aprendizaje

Orlando Ruiz, de 14 años de edad, es uno de los niños que estudia en esta institución para la diversidad funcional. A los nueve meses de vida sufrió de meningitis, una enfermedad que afectó su desarrollo cognitivo.

Zenaida Ovalles es la madre de Orlando. Confiesa que desde que ingresó a esta escuela el niño ha avanzado en un 100%.

"Mi hijo llegó a esta escuela a la edad de 5 años, no sabía caminar y aquí dio sus primeros pasos. Tampoco hablaba, ni siquiera sabía decir cuándo quería ir al baño y con las maestras aprendió", comentó Ovalles, quien es asidua colaboradora de la institución.

Para que otros niños como Orlando se incorporen al sistema educativo y superen las dificultades físicas motoras, el Gobierno construye 79 aulas de educación especial en el estado Aragua que estarán listas para el inicio del nuevo año escolar 2011 – 2012.

Las nuevas aulas permitirán incluir a más de 2.000 niños y niñas al sistema educativo, muchos de estos han sido abordados por la Misión José Gregorio Hernández, que atiende a la población con alguna discapacidad, explicó la autoridad Única de Educación, Maritza Loreto.

Dijo que Aragua cuenta con 8.000 maestros en educación especial, además de los equipos técnicos de especialistas en salud, enfermeras, terapistas del lenguaje, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y orientadores.

La transformación de la educación especial demanda la incorporación de más personal y este año se integrarán maestros, especialistas, psicopedagogos y sociólogos registrados en la Gran Misión Saber y Trabajo que van a apoyar el proceso de inclusión de la diversidad funcional.

Infraestructura

A la par de la incorporación a la educación especial, están trabajando en la ampliación de la planta física escolar del estado para cubrir la demanda de infraestructura y nuevas instalaciones educativas.

Para el nuevo año escolar se inaugurarán 21 planteles y 13 preescolares, construidos por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), además de seis instituciones educativas ejecutadas por la Gobernación y que están en proceso de dotación.

Además, se están rehabilitando la infraestructura de 50 escuelas, a través de la Fundación Aragua En Marcha, con una inversión de 15 millones de bolívares aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

También el Programa Una Gota de Amor para mi Escuela, que adelanta el Ministerio de Educación, atiende 26 escuelas que están siendo sometidas a trabajos de reparaciones menores de baños, impermeabilización, pintura y redes eléctricas.

Alimentación balanceada

Loreto indicó que el tema de la infraestructura escolar no es el único que se aborda en la entidad aragüeña porque el Programa de Alimentación Escolar (PAE) atiende a más de 800.000 mil niños y niñas de escuelas estadales y nacional.

Este programa se implementa en 497 escuelas del estado Aragua y es desarrollado por las madres procesadoras, que se encargan de elaborar los alimentos que suministra la red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Berta Rosa Caicer trabaja en la Escuela Rural Creación Gamarra, situada en el municipio Zamora del estado, y forma parte de las madres procesadoras que a diario se dedican a preparar la comida de los niños y niñas que reciben una alimentación balanceada y una educación integral.

"Este es un trabajo que hacemos con placer porque estos niños son como nuestros hijos y nietos. Es gratificante trabajar para estos niños que a diario disfrutan de un menú variado que puede ser pollo, sopa, pasta, arroz, caraota, lenteja, pollo y carne", expresó.

Junto a la señora Berta trabajan siete madres procesadoras más en la cocina de la Escuela Creación Gamarra, donde elaboran los alimentos para 506 niños y niñas que estudian en la escuela rural de la comunidad Gamarra, ubicada muy cerca de la carretera nacional Cagua – Villa de Cura.

Ingrid Calzadilla AVN 15/07/2012 08:41
Compartir en Facebook