En Sucre demarcarán tierras de pueblos indígenas kariña, warao y chaima

Cumaná, 26 Nov. AVN.- Este sábado fue instalada la Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas del estado Sucre, con lo cual se le dará continuidad al proceso para definir los suelos que le pertenecen a las comunidades karina, warao y chaima de esta entidad oriental de Venezuela.

La actividad se desarrolló en los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Cumaná, la capital sucrense, con la participación de representantes de las comunidades ancestrales y de diferentes instituciones del Estado venezolano.

Tatiana Jiménez, directora de la oficina de enlace con los indígenas en Sucre, explicó que "la voluntad del Gobierno Nacional es hacer efectivas estas entregas, por ello se está instalando esta comisión regional para definir aspectos relacionados con expedientes asignados y otorgar antes de octubre de 2012 los títulos de propiedad a los pueblos indígenas".

Por su parte, Rosa Asicle, vocera indígena de demarcación del hábitat y tierras en el estado, consideró que esta comisión permitirá avanzar en la formalidad para la titularidad de las tierras, así como en el desarrollo económico y cultural del sector.

"Con esta demarcación se fomentarán proyectos productivos vinculados con la siembra, pesca y cultura que desarrolla cada comunidad indígena", acotó.

La instalación del equipo sucrense para concretar este trabajo se efectúa luego de la creación de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, realizada en Caracas mediante una resolución de la Vicepresidencia de la República  publicada en la Gaceta Oficial número 39.800 del martes 15 de noviembre de 2011.

El artículo cinco de la resolución destaca que los integrantes de la comisión "participarán con carácter ad honorem y deberán garantizar la transparencia de todos los actos dirigidos en función de agilizar y facilitar los trámites relativos al proceso nacional de demarcación".

AVN 26/11/2011 17:51
Compartir en Facebook