Sundecop detectó acaparamiento de papel higiénico, azúcar y harina en mercados de Caracas

Caracas, 21 Sep. AVN.- Más de 30.000 unidades de papel higiénico y cientos de kilogramos de azúcar, arroz y harina de maíz acaparados encontró la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en los operativos que efectuó este sábado en los mercados de Quinta Crespo, Mayorista de Coche y Guaicaipuro, en Caracas.

Fiscales del organismo estatal, encabezados por la superintendente Karlín Granadillo, y autoridades del Ministerio para el Comercio recorrieron los comercios, como parte de los planes activados por el Ejecutivo para enfrentar la guerra económica promovida por sectores de la derecha para desestabilizar al Gobierno.

El viceministro de Comercio Interior, Carlos Herrera, enfatizó que el acaparamiento es tipificado por las leyes como un delito grave, y garantizó que el Estado "va a seguir cumpliendo con los objetivos trazados para hacer frente a la guerra económica", refirió una nota de prensa de la Sundecop.

Tal como lo indica la Ley, los productos incautados fueron puestos a disposición del público a través de ventas supervisadas. Mientras esperaba su turno en la fila, Carolina Ramos, vecina de Quinta Crespo, afirmó que si estuviese disponible todo lo que comerciantes y distribuidores tienen acaparado, no habría escasez. "Lo tienen escondido. Hace unos meses, cuando el Gobierno trajo el papel higiénico importado, ellos se asustaron y sacaron la mercancía. Allí uno se da cuenta", dijo.

Antonio Guerrero, habitante de La Candelaria, aseguró que la especulación está en cada eslabón de la cadena de comercialización y es por eso que se hace muy difícil enfrentarla. "Ellos van vendiendo la mercancía más cara y más cara. El importador, el distribuidor y el otro", indicó, y agregó que en ese entramado, es el comprador final el más perjudicado.

Estimó que el pueblo, no importa su posición partidista, debe hacerle frente a la guerra económica. "Los precios inflados se los clavan a antichavistas y chavistas por igual. Esta es una cuestión que nos compete a todos y entre todos debemos ayudar", reflexionó.

Desde la activación la semana pasada del Órgano Superior de la Economía como brazo ejecutor de las políticas estatales en defensa del pueblo y contra la guerra económica, los distintos entes fiscalizadores se encuentran desplegados por el territorio nacional para garantizar la disponibilidad de productos básicos.

El centro de recepción de denuncias 0800 SABOTAJE (72268253) y 0800-SUNDECO (7863327) recibe miles de llamadas. Además, a través de los usuarios en Twitter @sundecop, @indepabis y @noalsabotaje se pueden comunicar los ciudadanos para contribuir con la defensa del país contra la guerra económica.

El Ejecutivo ha denunciado reiteradamente este sabotaje a la economía, que se expresa en fallas de abastecimiento, especulación y acaparamiento. 

21/09/2013 - 09:31 pm