Tarjetas de Buen Vivir y viajera fueron creadas para brindarle bienestar digno a familias venezolanas

Caracas, 24 Sep. AVN .- El Gobierno Nacional está adelantando diversos planes para beneficiar a las familias venezolanas y en este sentido, ha creado la Cédula del Buen Vivir para la adquisición de alimentos en los Abastos Bicentenario y Mercales de todo el territorio nacional, así como también la tarjeta "viajera", por la que podrán adquirirse los paquetes turísticos ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

El lanzamiento de la tarjeta del Buen Vivir se efectuó este viernes en la noche en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y estuvo a cargo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien destacó que este instrumento crediticio tiene como objetivo brindarle bienestar con dignidad a cada venezolano.

“Nos hemos inspirado en los indígenas de Bolivia y Perú. Desde miles de años tienen ese código: el Buen Vivir. Vivir con decoro y dignidad”, dijo Chávez al referirse al nombre escogido para la tarjeta.

En el caso de la tarjeta que se utilizará en los abastos Bicentenario, la tasa será de 15% a un plazo de 24 meses, 14 puntos de diferencia o casi 50% menos que la tasa que utilizan las tarjetas de crédito comunes.

En pocos días será lanzada la Tarjeta Turística del Buen Vivir con la cual se podrán adquirir a crédito, y con intereses muy bajos, los paquetes ofrecidos por Mintur, anunció el Jefe de Estado.

Esta tarjeta tendrá un límite de financiamiento establecido de acuerdo al ingreso salarial percibido y es complementaria a la Tarjeta del Buen Vivir que tiene por objetivo estimular el consumo en los Abastos Bicentenario y los Mercales.

“Éstas serán a tasas de interés al 15%, a un plazo de 36 meses, con una gran diferencia en cuanto al porcentaje con las tarjetas de la banca privada donde la diferencia es de 14 puntos y casi un 50% de interés menos”, puntualiza.

Explica que será una herramienta donde las personas que son nómina o clientes del Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario podrán hacer uso, previa solicitud de la misma, para usarla en esos establecimientos. Indica que el límite del consumo será tres veces el sueldo de la persona.

Destaca que este tipo de instrumentos será usado a través de la red de hoteles de Venetur con la intención de que los beneficiarios puedan hacer uso de todas las instalaciones a nivel nacional. “El límite de endeudamiento será también tres veces el sueldo de la persona".

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, informó parte de los paquetes a los que tendrán acceso todos los venezolanos a través de la Tarjeta Turística del Buen vivir y resaltó que están listos los planes para Canaima, Mérida, Morrocoy, Margarita entre otros.

Fleming señaló que los viajeros tendrán 36 meses para pagar el viaje financiado a través de la tarjeta de crédito socialista.

“Estamos hablando de la Tarjeta del Buen Vivir, hay que buscar opciones para que este programa baje los costos”, propuso Chávez.

Impulso a la producción de cacao

Chávez aprovechó la oportunidad para informar que el Gobierno Bolivariano está ejecutando acciones para levantar la producción e industrialización del cacao venezolano, considerado uno de los mejores del mundo.

Indicó que la pronta inauguración de una fábrica de chocolate marcará el impulso de la producción del fruto, el cual ocupó, junto al café, el primer lugar de las exportaciones venezolanas en la época colonial.

“Estamos a punto de inaugurar una planta para procesar el cacao y hacer chocolate. La fábrica ya entró en funcionamiento, pero aún está en fase de prueba”, explicó Chávez, en un acto realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El mandatario añadió que la planta procesará, en primera instancia, chocolate con leche y en polvo.

“Vamos a distribuir el chocolate con leche Cimarrón”, dijo, al mostrar uno de los productos que próximamente será distribuido.

Chávez agregó que el plan “no sólo se trata de producir cacao para que se lo lleven y entonces hagan en Europa las delicateses con nuestro fruto y después nos lo vendan, no, vamos a hacer el chocolate y se lo enviamos para allá hecho y empacado”, aseveró.

Igualmente dijo que a través de la planta se establecerán líneas de exportación, sin restarle prioridad al consumo nacional.

AVN 24/09/2010 22:40
Compartir en Facebook