Trabajadores de Corpoelec celebran justicia social
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 08 May. AVN.- Este martes fue un día de júbilo para más de 4 mil 600 trabajadores del sector eléctrico que trabajaban bajo la figura de tercerizados en las catorce empresas que hoy integran a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Fueron incorporados a la nómina del Ministerio del poder popular para la Energía Eléctrica, durante lo que queda que año y, a partir de enero de 2013, pasarán a ser personal fijo de Corpoelec.

“Gracias al Presidente Hugo Chávez y a la nueva Ley del Trabajo se está haciendo justicia social con los trabajadores de Corpoelec”, manifestó Yiseth González, representante del Centro de Servicios La Yaguara y del Frente Socialista revolucionario de Mujeres de Corpoelec, durante su participación en el acto de entrega de más de 2 mil contratos a trabajadores tercerizados de los estados Miranda,Yaracuy y Vargas. 

Gónzalez agregó: “teníamos muchos inconvenientes con los pagos de salarios y cestatickets, no contábamos con los beneficios que nos correspondían por ley”.

Por su parte, Clodomiro Serrano Bastídas, representante del Centro de Servicios de Guarenas y Guatire, expresó su alegría en relación a lo que representa el cambio: “la máxima felicidad para nosotros, que tenemos más de 20 años siendo tercerizados y esclavizados sin los beneficios que nos correspondían”.

Destacó que seguirán trabajando para llevar el mejor servicio eléctrico a todo el país y ahora, con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), tendrán los beneficios que les corresponden.

El joven Antony Valera, representante del Centro de Servicios El Barbecho, ubicado en los Teques, recalcó que gracias al artículo 48 de la LOTTT todos tendrán mejores beneficios en la corporación.

 “Esto es una bendición para mi y mi familia”, dijo.

El ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro, explicó que la tercerización era la forma en la cual las empresas eludían las responsabilidades con los trabajadores.

 “Se ahorraban dinero por concepto de sueldos, y si esa empresa pequeña tenía algún problema financiero y se daba la quiebra, la empresa matriz podía alegar que no tenía compromiso alguno con esa fuerza laboral”, dijo.

Asimismo recordó que con la nueva LOTTT es ilegal la tercerización de los trabajadores y las empresas tienen 3 años para ajustarse a las nuevas medidas.

Los beneficios

Desde el 01 de enero de 2013 los más de 4 mil 600 trabajadores que pasarán a formar parte de la nomina fija de Corpoelec, gozarán de la nivelación del salario,  acuerdo con el tabulador de la empresa y de acuerdo al grupo de trabajadores que cumplan la misma función. Tendrán un aumento entre 20% y 30%, aproximadamente, con respecto al salario que recibían de las contratistas.

Asimismo, el bono de alimentación será de 1.350 bolívares, el cual será cancelado mensualmente a través de una tarjeta electrónica.

Los trabajadores gozarán de 90 días de bonificación de fin de año, en base al salario integral, igualmente les corresponderá a los padres un 40% del sueldo mínimo para el pago de guardería.

A los empleados que trabajen los fines de semana  y en horas nocturnas les corresponde el pago por tales conceptos como establece la LOTTT recientemente promulgada.

Asimismo,  todos los trabajadores con hijos menores de edad tendrán el beneficio del bono Escolar y el bono Juguete. En tal sentido, en diciembre recibirán, por cada hijo, la suma de 1.500 bolívares para la compra de juguetes, y en septiembre dos mil bolívares para la compra de útiles y uniformes escolares.

Igualmente, gozaran del Plan Autoadministrado de Salud (Pas) de Corpoelec que brinda una coberturade 150 mil bolívares, para madre, padre, cónyuge o concubina, e hijos, hasta los 25 años de edad.

AVN 08/05/2012 14:44
Compartir en Facebook