Traición a la patria es un delito tipificado y sancionado en el Código Penal venezolano

Foto referencial: Ricardo Herdenez, AVN

Caracas, 31 Ago. AVN.- Atentar contra la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación es traición a la patria. En Venezuela, éste es un delito tipificado y sancionado por el ordenamiento jurídico.

El Código Penal vigente es muy claro en ese sentido. La normativa dedica los 16 primeros artículos del capítulo número uno de su libro segundo, en los que se indica qué acción comprende un delito de traición a la patria y cuáles son las sanciones establecidas ante la presencia de esta falta grave.

La traición a la patria por sí sola trasgrede los derechos de la Nación fijados de manera tajante en la Constitución Bolivariana, que señala en su primer apartado que la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del país, y agrega en otra sección que es deber de los venezolanos resguardar esos derechos, así como honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales.

En el Código Penal venezolano se establece como traición a la patria conspirar contra la integridad del territorio del país o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines; atender dentro o fuera de Venezuela, con o sin complicidad, contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República.

Asimismo, determina que quien favorezca, facilite o ayude directa o indirectamente, por medio de actos de perturbación del orden público, los planes de los enemigos extraños también estará infringiendo en el delito de traición a la patria. 

De igual forma, el artículo 132 de dicho instrumento legal agrega que es un delito de traición a la patria los actos de aquella personas que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana o en los que "solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al Representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho".

Otra de las formas en los que se puede presentar este delito son: el impedimento de la acción del Gobierno Nacional o de los Estados para la defensa nacional.

Para la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez"cuando se traiciona los más altos valores de la República, cuando se traiciona los más altos valores del Estado, se está configurando un delito de traición a la patria".

"Una clase política que pide la intervención de su país es condenable totalmente y tipifica el delito. Una clase política que pide intervención militar contra el país está traicionando a la República. Una clase política que pide bloqueo para afectar al pueblo, a la población entera, está configurando, está traicionando los valores de la patria", subrayó en una entrevista exclusiva concedida a Russia Today (RT).

Lea también

Julio Chávez: Delitos de odio y de traición a la patria deben castigarse con todo el peso de la ley

Ministerio Público investigará delitos de traición a la patria

31/08/2017 - 09:18 pm