Está vigente decreto de emergencia económica

Caracas, 11 Feb. AVN.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves la vigencia y legitimidad del decreto de emergencia económica dictado por el Ejecutivo Nacional el 14 de enero, que fue rechazado por Asamblea Nacional (AN) sin cumplir con los pasos previstos para debatir la propuesta.

El decreto, que durará 60 días para facilitar la adopción de medidas que subsanen la coyuntura que atraviesa la economía nacional, "entró en vigencia desde que fue dictado (el pasado 14 de enero) y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume", conforme con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere una ponencia de la mencionada sala.

Dicho dictamen constituye un recurso de interpretación, solicitado por organizaciones populares, de los artículos 339 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 27 y 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Tras la evaluación de ese articulado, la Sala Constitucional determinó que la AN, si bien tenía ocho días para pronunciarse, no cumplió con la realización de la sesión especial prevista 48 horas después de conocerse el decreto para su discusión, que debía ser el único punto en agenda de ese encuentro.

Aunque el decreto se divulgó el 15 de enero, el Poder Legislativo solo constituyó una comisión para evaluarlo y lo debatió en sesión ordinaria el 22 de enero. Por tanto, "no cumplió oportunamente y, en fin, dentro de los límites constitucionales y legales, con el control político del referido decreto".

La ponencia, además, refiere que el control político de la Asamblea Nacional "sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos."

Igualmente, el TSJ ordenó "citar mediante oficio al ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup), y notificar a la Fiscal General de la República (Luisa Ortega Díaz), al Procurador General de la República (Reinaldo Muñoz), y al Defensor del Pueblo (Tarek William Saab), respectivamente".

Ejecutivo avanzará en acciones económicas

Tras conocerse la decisión del TSJ, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los sectores de la derecha a acatar la decisión y anunció que próximamente activará un conjunto de medidas para seguir defendiendo los logros sociales del pueblo.

"Que se acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y yo actuaré en consecuencia, así que tengo en vigencia el Decreto de Emergencia Económica , por lo cual activaré un conjunto de medidas en los próximos días", dijo este martes el jefe de Estado desde el estado Carabobo, donde inauguró la fábrica de tubos de policloruro de vinilo (PVC) Flor Amarillo, en Valencia.

Aunque "ya se estaba repensando otras alternativas para activar un conjunto de medidas siempre en beneficio del pueblo", Maduro agregó que este anuncio facilita mucho el trabajo que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional para superar la coyuntura económica que atraviesa el país.

11/02/2016 - 08:15 pm