Unes invita a participar en programas de formación policial y custodia penitenciaria

Caracas, 06 Nov. AVN.- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) está en pleno proceso de captación y selección para sus diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF), razón por la cual invita a todos los interesados a que se incluyan en los PNF Policial y el PNF de Custodia Penitenciaria.

La vicerrectora de Desarrollo Académico de la universidad, Aymara Aguilar, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que para la formación de los nuevos estudiantes la Unes cuenta actualmente con siete centros en el país, dos de ellos en Caracas, que son el Centro de Formación Helicoide y el Centro de Formación de Catia, además de cinco sedes, en los estados Zulia, Táchira, Lara, Aragua y Anzoátegui.

"La universidad en este momento lleva adelante un proceso de captación y selección para sus diferentes Programas Nacionales de Formación. En cuanto al PNF policial, estamos haciendo el llamado a los jóvenes que están interesados en participar. Este es un curso para formar funcionarios para la Policía Nacional Bolivariana. Los requisitos que se piden son ser venezolano, en edades comprendidas entre los 18 y 24 años, presentar su título de bachiller y no tener antecedentes penales", expresó.

Explicó que los aspirantes, una vez que realizan su preinscripción, pasan por un proceso de selección que incluye pruebas psicológicas, exámenes psicotécnicos, evaluaciones físicas, "porque es importante la condición física del funcionario en el desempeño de su función, hasta que finalmente son seleccionados".

La académica comentó que para esta cohorte del PNF Policial, que iniciará clases en enero de 2013, la Unes espera que ingresen 1.500 nuevos aspirantes en el Área Metropolitana de Caracas y 500 en los estados Zulia, Táchira, Lara, Aragua y Anzoátegui.

Carrera penitenciaria

En el caso de la carrera de Servicio Penitenciario, Aguilar explicó que de ella egresarán profesionales integrales que trabajarán en el área de custodia, seguridad y tratamiento del privado de libertad.

"El perfil de ingreso de esos muchachos es que deben tener edades comprendidas entre los 24 a 35 años, deben ser bachilleres y no poseer antecedentes penales", agregó.

Indicó que también los aspirantes pasan por un proceso de pruebas físicas y psicológicas para poder ingresar a la carrera.

Aguilar agregó que el proceso de inscripciones para la cohorte que iniciará clases en enero próximo culmina a finales de noviembre, razón por la cual extendió la invitación a los interesados e interesadas a realizar su preinscripción de manera inmediata, a través de la página web de la Unes: www.unes.edu.ve.

"Pueden realizar el proceso de preinscripción en línea,a través de la página web y nosotros por mensajería de texto o correo electrónico le decimos la fecha que tendrán que venir a presentar sus pruebas", agregó.

Beneficios a estudiantes

La vicerrectora Aguilar destacó que los seleccionados tendrán una serie de beneficios sociales, que les permitirán desarrollar sus carreras académicas en las mejores condiciones.

"La Unes tiene dentro de sus políticas estudiantiles beneficios para todos los muchachos. A ellos se les otorga una beca estudiantil que se ubica actualmente en 800 bolívares. Además, tienen servicio médico-odontológico, servicio de comedor, un servicio médico tipo HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), servicio de psicología, asesoría legal y trabajo social", detalló Aguilar.

"Ya la policía es vista como una profesión igual que cualquier otra, se da una educación formal en todos sus aspectos, el muchacho puede optar a una tecnicatura en Servicio de Policía, luego a Licenciatura en Gestión Policial y luego estudios de cuarto nivel como especializaciones, maestrías o doctorados. Todo esto es gracias al empuje que el Gobierno Bolivariano ha llevado en el proceso de reforma policial desde el 2006 hasta el presente", subrayó.

"Ahora se está institucionalizando y valorando la labor de los funcionarios y funcionarias policiales, indistintamente del ámbito, sean nacionales, regionales o municipales. Actualmente es una labor digna ser un profesional en el área policial", agregó.

Expansión 2013

La vicerrectora de la Unes también habló de las proyecciones de la institución para 2013 y precisó que esperan que para marzo, luego que en la segunda quincena de enero se reanuden las inscripciones para la nueva cohorte de estudiantes, se puedan incorporar otros 1.500 aspirantes a PNB en el Área Metropolitana de Caracas y otros 500 en las regiones donde se encuentra la universidad.

Sin embargo, Aguilar manifestó que para el 2013 "tenemos proyecciones de abarcar seis estados más: Barinas, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta, Apure y Portuguesa", con lo cual la matrícula de estudiantes en las regiones del país se incrementará.

"Tenemos una proyección hasta el 2020 para que la universidad forme cerca de 56.000 funcionarios policiales. Hasta ahora la universidad, en dos años que tiene de fundada, ha formado a más de 16.000 funcionarios para la PNB", agregó.

AVN 06/11/2012 13:22
Compartir en Facebook