Valores culturales e históricos destacaron en desfile carnestolendo de Valera

Trujillo, 05 Mar. AVN .- Comparsas alusivas a costumbres culturales y a personajes históricos de Venezuela protagonizaron el desfile carnestolendo realizado este sábado en Valera, estado Trujillo, ubicado al occidente del país.

Niños, niñas, adolescentes y adultos mostraron coloridos trajes y comparsas en las que prevalecieron las representaciones de bailes tradicionales, héroes de la patria, indígenas, damas antañonas y retretas.

El desfile que partió desde el parque Los Ilustres para recorrer la avenida Bolívar valerana hasta llegar a la Torre Unión a la altura de la calle 6, estuvo encabezado por las instituciones educativas bolivarianas de los niveles inicial, primeria y bachillerato.

Además, participaron grupos dancísticos y la Misión Niños y Niñas del Barrio que agrupó a 60 infantes que habitan en diferentes refugios de Valera.

La niña Daniela Briceño de ocho años de edad, estudiante de tercer grado en la Unidad Educativa Eloisa Fonseca y habitante del sector La Beatriz, se mostró emocionada por participar en un desfile tan hermoso.

“Estoy muy feliz de participar y disfrutar de la celebración de los carnavales de Valera”, dijo la pequeña Daniela.

Asimismo, Luis Fernando Vergara, de nueve años de edad, estudiante de cuarto grado en la Unidad Educativa Fe y Alegría y residenciado en el sector Las Lomas, destacó que lo más hermoso es ver a niños, niñas y adultos disfrazados como los héroes de la patria.

“Aquí he observado personajes como Francisco de Miranda, Manuelita Sáez, Simón Bolívar y me parece hermoso que recordemos a nuestros héroes”, expresó Vergara.

Por su parte, el director de Turismo de la alcaldía de Valera, Román Cardozo, mostró satisfacción por la gran cantidad de valeranos y valeranas que se dispusieron a lo largo de la avenida Bolívar para deleitarse con este desfile.

Esta festividad es posible gracias a la articulación de esfuerzos tanto de las instituciones educativas que conforman al municipio escolar como los tres niveles de gobierno.

“Aquí se manifiesta lo que es la mancomunidad de esfuerzos para hacer posible una actividad que sirve de recreación para el pueblo valerano”, expresó.

Cardozo precisó que uno de los objetivos de esta celebración carnestolenda es rescatar y resaltar los valores culturales e históricos para fortalecer el potencial turístico de la localidad trujillana.

AVN 05/03/2011 15:52
Compartir en Facebook