Venezuela asistirá en mayo a su séptimo mundial de fútbol de categoría menor

 

Caracas, 13 Feb. AVN.- Venezuela asistirá en mayo próximo a su séptima Copa del Mundo de categoría menor, incluyendo masculinas y femeninas, organizada por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), luego que, este fin de semana, la selección Sub 20 masculina clasificó al Mundial de Corea del Sur 2017, durante su participación en el Suramericano celebrado en Ecuador.

Los venezolanos consiguieron el cupo al Mundial que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio próximo, tras finalizar terceros en el podio del evento que otorgó cuatro cupos. Los otros tres fueron para Uruguay (Campeón), Ecuador (segundo) y Argentina (cuarto).

Venezuela logró cuatro empates en la primera ronda, 1-1 frente a Perú, y empates a cero contra Uruguay, Argentina y Bolivia; resultados que le dieron acceso al Hexagonal Final, instancia en la que empató 1-1 contra Colombia, perdió 0-1 con Brasil, derrotó 4-2 a Ecuador y 3-0 a Uruguay, y en la última fecha cayó frente a los argentinos 0-2.

En total, la selección sumó 11 puntos, cuatro en la ronda de grupos y siete en el hexagonal final. 

 

Egipto 2009

La primera vez que Venezuela clasificó a un Mundial de categoría menor, fue precisamente en el masculino Sub 20, cuando el 8 de febrero de 2009, consiguió hacerlo al Mundial de Egipto, durante el Suramericano de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En Egipto 2009, cita que se celebró del 24 de septiembre hasta el 16 de octubre, Venezuela comenzó su participación en el Grupo B. Ahí enfrentó a Nigeria, Tahití y España. Ganaron a los nigerianos 1-0, a Tahití 8-0 y perdieron contra España 0-3. Clasificaron a los octavos de final en el segundo lugar del grupo con seis puntos. En octavos enfrentaron a los Emiratos Árabes y cayeron 1-2.

El título fue para Ghana que derrotó (4-3) a Brasil en penales tras quedar empatados a cero en el tiempo reglamentario. El tercer y cuarto lugar fueron para Hungría y Costa Rica, respectivamente.

Los venezolanos Yonathan del Valle y José Salomón Rondón, destacaron en las estadísticas ofensivas al ubicarse cada uno en el cuarto lugar de los mejores anotadores del torneo, con cuatro goles y una asistencia. El mayor goleador fue Dominic Adiyiah, de Ghana, con ocho tantos.

 

Sub 17 en 2013

La segunda ocasión mundialista para una selección nacional masculina fue en la Copa de Emiratos Árabes Unidos 2013; torneo que a su vez significó el tercero para las selecciones venezolanas.

En ese torneo, que se realizó entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre, los venezolanos enfrentaron la ronda inicial en el Grupo D contra Japón, Túnez y Rusia. Cayeron en sus tres compromisos: 1-2 frente a Túnez, 1-3 contra Japón, y 0-4 con Rusia.

El título lo obtuvo Nigeria, el segundo lugar México, el tercer puesto Suecia y el cuarto Argentina. Los venezolanos clasificaron a ese Mundial como subcampeones del Suramericano 2013 celebrado en Argentina.

 

Cuatro mundiales femeninos

Las chicas han sido las que han acudido a la mayor cantidad de mundiales. Tres en la categoría Sub 17 y una en la Sub 20.

El primero fue para la selección Sub 17, en Trinidad y Tobago 2010 que se jugó del 5 al 25 de septiembre. En ese evento, el segundo para una selección nacional, las venezolanas jugaron en el grupo C, contra España, Japón y Nueva Zelanda. Su única victoria fue 2-1 sobre Nueva Zelanda; luego perdió 0-6 frente a Japón; y contra España 1-2.

En ese certamen fue campeón Corea del Sur, subcampeona Japón, mientras que España y Corea del Norte ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La siguiente experiencia de las Sub 17 fue en Costa Rica 2014. En esa copa, realizada del 15 de marzo al 4 de abril, las venezolanas lograron el cuarto lugar. En la primera fase, que pasaron invictas, jugaron en el Grupo A, contra Costa Rica, Zambia e Italia. Vencieron a las costarricenses 3-0, a Zambia 4-0 y a Italia 1-0.

En cuartos de final, derrotaron 3-2 a Canadá, pero cayeron en semifinales frente a Japón 1-4. En el partido por el tercer puesto perdieron en penales (0-2) contra Italia, tras empatar 4-4 en los 90 minutos de juego. Japón logró el título al vencer a España 2-0. Las venezolanas Gabriela García y Deyna Castellanos fueron las mejores goleadoras del torneo con seis tantos y las mejores en asistencias con tres cada una. Ambas fueron reconocidas con el premio de la Bota de Oro.

 

El último Mundial Sub 17 fue Jordania 2016, que se jugó entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre. En esa cita las vinotinto consiguieron repetir el cuarto puesto. En la primera fase Venezuela jugó en el Grupo A contra Alemania, Canadá y Camerún. En el primer partido perdieron contra las alemanas 1-2; sin embargo luego vencieron a Camerún 2-1 y a Canadá 2-0.

En los cuartos de final ganaron 2-1 a México, pero en semifinales perdieron contra Corea del Norte 0-3. En el juego por el tercer lugar cayeron 0-4 contra España. El título fue para las norcoreanas que vencieron en penales (5-4) a Japón tras culminar empatadas a cero goles en el tiempo reglamentario.

En Jordania destacó Deyna Castellanos, quien anotó cinco goles y fue tercera en ese renglón. Además, se convirtió en la jugadora más goleadora en mundiales de esa categoría con 11 y fue reconocida con los premios Balón de Bronce y Bota de Bronce. Su camiseta número 9 fue incluida en el Salón de la Fama de la FIFA. También resaltó en las estadísticas la venezolana Yerliane Moreno, quien fue colíder de asistencias con tres, junto a la japonesa Hinata Miyazawa.

Ese mismo año, le tocó el turno a la selección femenina Sub 20, que debutó en su primer Mundial, el de Papúa Nueva Guinea, disputado del 13 noviembre al 3 de diciembre. En ese torneo a las venezolanas jugaron la primera ronda en el Grupo D contra Alemania, que eran entonces las campeonas defensoras, Corea del Sur y México.

Contra Alemania perdieron 1-3, con las surcoreanas 0-3 y frente a México 2-3. El título del certamen fue para Corea del Norte, que derrotó en la final a Francia 3-1. El tercer puesto fue para Japón y el cuarto para Estados Unidos. Venezuela y Brasil fueron las únicas selecciones suramericanas en la justa.

 
 
 
 

13/02/2017 - 08:39 pm