Venezuela aumentó producción agrícola en 44% durante los últimos 12 años

Caracas, 30 Mar. AVN .- La producción agrícola en Venezuela refleja un incremento de 44% en los últimos 12 años, al pasar de 17,1 millones de toneladas de alimentos en 1998 a 24,6 millones de toneladas en 2010.

Estas cifras son el resultado de las diversas acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional durante su gestión, con el objeto de garantizar productos de primera necesidad a la población y enfrentar el incremento en los precios de los alimentos en el mundo.

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial, América Latina, con el 28% de la superficie potencialmente cultivable de la Tierra, podría ser parte de la solución al problema del alza de precios de los alimentos.

“De los 445,6 millones de hectáreas de tierra en el mundo entero que podrían ser utilizadas para una expansión sostenible de áreas de cultivo, unos 123,3 millones (28%) se halla en América Latina”, explicó el informe presentado a más de 30 ministros de Finanzas de la región, durante la última asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido y respondiendo a los requerimientos nutricionales de la población, Venezuela ha logrado aumentar la producción de leche y girasol en 60% y 1.429% respectivamente, así como la cosecha de más de 34 mil toneladas de caraotas, de acuerdo a datos proporcionados por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de febrero.

Estos incrementos en la producción de rubros estratégicos, son resultado de los créditos otorgados a los productores a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entre otras instituciones crediticias que otorgan financiamiento a los campesinos con tasas preferenciales y plazas de acuerdo a su actividad productiva.

De igual forma, al acompañamiento, capacitación y asesoría técnica que brinda instituciones gubernamentales tales como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultuira (Insopesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

Las cifras publicadas en el portal web Venezuela de Verdad, indican que la superficie cosechada en Venezuela pasó de 1,63 millones de hectáreas en 1.999 a 2,39 millones de hectáreas en 2009, lo que representa un importante incremento en la producción de alimentos para la población venezolana.

Para incrementar esta producción, el Ejecutivo Nacional aprobó la misión AgroVenezuela con miras a fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.

Alza indiscriminada en precios

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en ingles), en su informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial, se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto, desde enero de 1990, fecha de creación del índice.

De la misma forma, Banco Mundial reportó un incremento en el precios de los productos de la canasta alimentaria de 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, y se ubica a sólo 3% del punto máximo alcanzado en 2008.

Entre los productos que registraron mayor incremento destacan: maíz, trigo, cerne, lácteos, azúcar, aceites, grasa, arroz, entre otros artículos de la canasta alimentaria.

Incremento en la disponibilidad energética del venezolano

A pesar de la crisis alimentaria a nivel mundial, producto del incremento en los precios de los alimentos que ha intensificado la desnutrición en diversos países, Venezuela ha incrementado la disponibilidad energética.

Según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la disponibilidad energética en la dieta del venezolano aumentó en 27% al pasar de 2.202 calorías en 1998 a 2790 caloría en 2009.

Esta última cifra, está por encima de los requerimientos mínimos de la FAO, que se ubica en 2.200 calorías.

Esté índice ha aumentado considerablemente gracias a las políticas alimentarias que impulsa el Gobierno Nacional, entre las que destacan: las plantas procesadoras de alimentos, el apoyo técnico y financiero a los pequeños y medianos productores agrícolas, el rescate de tierras subutilizadas, cadena de distribución de alimentos, programas sociales y educativos.

AVN 30/03/2011 11:07
Compartir en Facebook