Venezuela propugnará nueva era sin imperios en Cumbre de las Américas

Caracas, 08 Abr. AVN.- En la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá entre el 10 y 11 de abril, se demostrará que América se encuentra en una nueva época histórica, donde la voluntad y el deseo de paz de los pueblos finalmente tendrá que ser reconocida por Estados Unidos. Para concretar ese objetivo, Venezuela alzará su voz en defensa de la soberanía y dignidad, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su programa En Contacto Con Maduro, transmitido desde el estado Vargas, el jefe de Estado indicó que el país exigirá en el cónclave "respeto no solo a Venezuela sino a toda una región, vamos a buscar más independencia, que se acaben los imperios, más identidad, vamos a conversar con todos los países para impulsar una nueva agenda en la Cumbre de las Américas". El objetivo es que “se visualice el tiempo futuro como un tiempo sin imperios, sin hegemones, sin imposición, sin intervencionismo”.

Dicha agenda tomará como punto central "el desarrollo igualitario de nuestras sociedades, una nueva agenda económica que permita dinamizar una nueva economía productiva, una nueva agenda política que establezca respeto entre los países, con la base del derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos, la nueva diplomacia de paz ".

La reunión, en la que participarán 35 jefes de Estado y de Gobierno de la región, mostrará a América Latina con un "pueblo despierto, movilizado, consciente, con proyecto, con líderes", fruto de la consciencia que el comandante Hugo Chávez logró despertar mediante su legado integracionista, puesto de manifiesto desde su participación en la Cumbre de las Américas celebrada en Quebec, en 2001, y las sucesivas ediciones del encuentro continental.

Una de las evidencias del aporte hecho por Chávez se expresa en Petrocaribe, espacio de alianza con países del Caribe, que "no es una falsa promesa, es una realidad. Lo voy a demostrar allá en Panamá, los países de PetroCaribe en los últimos diez años han alcanzado crecimiento récord de su economía y superación de problemas sociales, ancestrales.

Las naciones que integran esta alianza "tienen los mayores índices económicos, sociales y humanos de todo el Caribe", y eso "es un logro de Hugo Chávez Frías y su relación de igualdad, de hermandad profunda con el Caribe", expresó el presidente Maduro.

Derecho imperial ya caducó

La Cumbre de las Américas también será un espacio para reafirmar el apoyo de los pueblos del mundo a la lucha de los venezolanos contra las pretensiones imperiales de Estados Unidos, que el pasado 9 de marzo emitió un decreto que declara a la nación suramericana como una "amenaza" contra el país norteamericano.

Al respecto, el presidente Maduro afirmó que las muestras de apoyo mundial a la lucha de Venezuela frente a los ataques injerencistas de Estados Unidos, a través de las jornadas de recolección firmas para exigir la anulación de esta orden, son una muestra de que el derecho imperial caducó.

"Estados Unidos tendrá que ir a un proceso constituyente, para abolir el derecho imperial que los ha llevado a intervenir a los pueblos a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI", expresó el mandatario, quien aseveró que la campaña por el respeto a Venezuela ha generado "una energía, un espíritu de unión, confianza y optimismo en el futuro. (...) Cada firma es una expresión de voluntad de paz y soberanía".

"Se ha provocado una revolución dentro de la Revolución con estas jornadas de las firmas que han hecho crecer como una ola, una nueva fuerza necesaria para que la Revolución supere todas las dificultades que estamos enfrentando. (...) Una ola sorprendente pero esperada, la misma del 13 y 14 de abril de 2002 (cuando pueblo y Fuerza Armada derrotaron el golpe promovido por la derecha), porque son los valores que sembró nuestro comandante Chávez en el pueblo y en la Fuerza Armada", destacó Maduro, quien anunció que han sido recolectadas más de nueve millones de rúbricas. 

En tal sentido, instó el llamado al Gobierno estadounidense a respetar el camino socialista que ha elegido soberana y mayoritariamente el pueblo venezolano.

"Nadie nos va a a quitar la idea por construir otra sociedad, que no es la capitalista, ni la dependencia imperialista (...) No nos metemos con los países que eligen el capitalismo y quieren privatización, explotación, salarios de hambre.No. Ahora, respétese a Venezuela en su sueño de ser independiente y socialista, en su sueño democrático profundo, de construir otra democracia: la democracia protagónica, la democracia del pueblo".

Presencia de Cuba es otra victoria de América Latina

Además del apoyo a Venezuela, la cumbre también estará signada por la participación de Cuba. La presencia de la nación caribeña es "una victoria de América Latina y El caribe", indicó el presidente Maduro.

"Cuba llega a la Cumbre de las Américas con una victoria de América Latina y El caribe. No es una concepción del imperio. Fue una conquista de América Latina, de América del Sur, del Caribe rebelde, mestizo, nuestro, bolivariano. Cuba se sentará ahí y será la victoria de los pueblos", recalcó.

La presencia de Cuba se da luego de las reiteradas solicitudes de los países de la región en su inclusión, así como las recientes conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la nación antillana y Estados Unidos.

Maduro, además, agradeció el respaldo del pueblo de Cuba, que ha sufrido por más de cinco década el bloqueo económico impuesto por la nación norteamericana, pese a que el gobierno estadounidense admitió que dicha acción ha sido un fracaso.

"En la Habana, el pueblo cubano se ha unido a la campaña Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza, y han sumado miles de firmas, enviando un mensaje a una sola voz: Venezuela cuenta con Cuba para lo que sea, en donde sea y como sea", indicó. 

 "Nadie detendrá la construcción de la Venezuela del siglo XXI”

En su programa, el Mandatario venezolano resaltó los esfuerzos en la construcción de la Venezuela del siglo XXI, mediante la transformación de su modelo productivo. En ese sentido, indicó que "la vitalidad económica de Venezuela debe ser el turismo", sector que ha demostrado su expansión en el pasado asueto de Semana Santa.

"18 millones de personas se movilizaron durante la Semana Santa, lo que representa un incremento de un 27%, más de 9 millones de compatriotas pernoctaron en todo el territorio nacional, hicieron turismo local", expresó el Mandatario, quien anunció la designación de Marleny Contreras como nueva ministra del Turismo, en sustitución de Andrés Izarra, a quien agradeció su gestión.

"Izarra ha cumplido un ciclo muy importante, ha dejado un legado una obra, ha posicionado el turismo como el polo más importante después del petróleo para el desarrollo y la generación de riquezas del país", dijo Maduro.

"El turismo tiene que ser la segunda industria petrolera del país. Tenemos que proponernos que eso sea así, tanto para generación de riqueza y satisfacción a la población venezolana, como generación de nuevos ingresos en divisas convertibles que tanto hacen falta a la república para continuar su ritmo de expansión de desarrollo del modelo económico y social del socialismo bolivariano".

 

08/04/2015 - 03:30 am