Venezuela expone logros en Pedagogía 2011: Aumento de la matrícula, Plan Canaima y PAE

Caracas, 26 Ene. AVN .- El crecimiento de la matrícula educativa, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la profundización de la alfabetización tecnológica con la dotación de computadoras Canaimas son algunos de los logros expuestos por la delegación venezolana en el XII Congreso Pedagogía 2011, que se realiza en La Habana, Cuba.

El viceministro de Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Pedro Vicente Rodríguez, refirió los beneficios de los programas educativos impulsados por el Gobierno Nacional, durante una conferencia en ofrecida ante miles de docentes provenientes de 23 países.

El funcionario destacó el constante crecimiento de la matrícula escolar venezolana, que para el período 2009-2010 contaba con 7 millones 704 mil 90 estudiantes, de los que más de 6 millones cursan estudios en planteles educativos públicos.

Rodríguez añadió que la tasa de prosecución escolar en la etapa de primaria es de 94,7% en la actualidad; mientras que en secundaria alcanza en 85,1%, lo que garantiza que los estudiantes culminan cada etapa educativa.

A estos logros, se suman el millón 706 mil 145 ciudadanos venezolanos que han sido alfabetizados a través de la Misión Robinson, de los que 577 mil 483 culminaron la educación básica.

Sobre el proyecto Canaima Educativo, programa bandera de la delegación criolla, el viceministro precisó que 389 mil 415 alumnos de primero y segundo grado de Educación Básica, han recibido computadoras portátiles, como parte de la inserción de los recursos tecnológicos en el aula.

A 10 años del convenio educativo Cuba- Venezuela, uno de los logros más significativos es la declaración de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo en el año 2005, producto de la cooperación integral y experiencia de los docentes cubanos.

Rodríguez expresó que encuentros como el XII Congreso Internacional de Pedagogía nacen de la necesidad que tienen los docentes y educadores de revisar las prácticas y estrategias pedagógicas que ayuden a consolidar la educación liberadora y a formar individuos críticos.

El Congreso Internacional de Pedagogía se desarrolla cada dos años desde 1986. La última edición se realizó en La Habana, en 2009, con la asistencia de más de 4.500 participantes de 46 países.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolla desde el pasado lunes y hasta este viernes 28 de enero.

Venezuela, Brasil y Cuba figuran entre los países más representados en el evento, al que también asisten ministros de educación de 11 países.

De los 1.600 venezolanos asistentes al congreso, 110 ponentes pertenecen a la Misión Robinson. Ellos ofrecerán información sobre los programas y misiones educativas que adelanta Venezuela tras 10 años del Convenio Integral de Cooperación con Cuba, así como el impacto que esto ha tenido en el ámbito educativo.

AVN 26/01/2011 11:24
Compartir en Facebook