Venezuela expone modelo sobre el uso progresivo de la fuerza policial
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 10 Nov. AVN.- Venezuela expone este jueves ante representantes de otros países el manual sobre Uso Diferenciado y Progresivo de la Fuerza Policial, una iniciativa jurídica incluida entre las políticas emprendidas para la transformación del sistema policial nacional.

El tema fue destacado por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante su participación en el Seminario Internacional del Nuevo Modelo Policial Venezolano, instalado este jueves en Caracas, con la participación de Brasil, Nicaragua, Perú, España, Inglaterra y Canadá.

"Queremos destacar que esta política es más que un manual, es mandato de la Ley Orgánica del Servicio Policial y constituye una iniciativa inédita en nuestro país y en Latinoamérica. 4.500 funcionarios instructores han sido formados para enseñar las normas a todos los funcionarios policiales del país",

El manual

El manual sobre Uso Diferenciado y Progresivo de la Fuerza Policial adquirió carácter de obligatoria aplicación en todos los cuerpos policiales del país cuando se publicó en forma de resolución en la Gaceta Oficial 39.390 el 19 de marzo de 2010.

Las normas, sometidas a la evaluación de organismos internacionales especialistas en el tema de derechos humanos, como la Cruz Roja, se basan en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Están establecidos en una escala de siete niveles, diseñados de modo que la actitud del ciudadano sea la que indique el nivel de la fuerza y el tipo de reacción por parte del policía:

*Intimidación sicológica (actitud): Presencia (respuesta)
*Indecisión: Despliegue
*Violencia verbal: Diálogo
*Pasiva: Suave
*Defensiva: Dura

En este Seminario Internacional también se debatirá con otros países el modelo de la Policía Nacional Bolivariana (creada en 2009) y sus avances; así como el nuevo sistema de educación universitaria para la formación de policías venezolanos; el modelo de atención a las víctimas; los mecanismos de contraloría interna y externa en los organismos de seguridad; el proceso de homologación de los funcionarios; y el recién comenzad proceso de transformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

"Actualmente, nuestra Policía Nacional cuenta con 6.848 oficiales activos. En las aulas de la nueva Universidad Nacional Experimental de la Seguridad tenemos 11.290 estudiantes de la carrera policial, que se están preparando para extender la actuación de la Policía Nacional hacia todo el territorio nacional", dijo El Aissami.

AVN 10/11/2011 11:55
Compartir en Facebook