Venezuela fortalece al Mercosur en lo energético, económico y político

Caracas, 07 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que Venezuela hace importantes aportes al Mercado Común del Sur (Mercosur) en las áreas energética, económica y política, así como en la integración latino-caribeña.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en Montevideo, Maduro destacó que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del planeta y una economía estable y en crecimiento.

"Tenemos la reserva petrolera más grande del planeta, en el Mercosur ahora, y el proyecto energético más ambicioso de inversión en petróleo y en gas que se conozca en este planeta", dijo Maduro, en referencia a los 297.571 millones de barriles de crudo, que garantizan seguridad energética al bloque para los próximos dos siglos.

Venezuela "abona gigantescamente a la potencia económica cuando Mercosur se presenta en escenarios mundiales, frente a Europa, China, Estados Unidos", añadió el presidente, al recordar además que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció de 90 mil millones de dólares a 350 mil millones de dólares, desde 1999 a la actualidad.

"Somos una economía con una gran potencia para activar inversiones conjuntas", enfatizó el jefe de Estado, quien comenzó en Uruguay una gira por los países del Mercosur, integrado además por Brasil, Paraguay y Argentina.

Como aporte político, Maduro señaló que Venezuela tiene el ideal bolivariano, que fue rescatado por el comandante Hugo Chávez."También es un aporte el ideal bolivariano de unión", dijo.

"Nosotros somos la cuna de Bolívar y Bolívar está vivo en este momento, somos un proyecto bolivariano, integracionista, unionista, y eso es mucho decir para el devenir de la época histórica que está en pleno desarrollo", afirmó.

La presidencia pro témpore del bloque está a cargo de Uruguay. Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

"Venezuela viene con modestia, con ganas de aprender", agregó Maduro, quien señaló como ejemplos exitosos las experiencias de unidad como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), los planes sociales en educación y salud, y la iniciativa de integración energética de Petrocaribe, la cual cuenta ahora con 18 estados.

"Venimos a poner sobre la mesa de Mercosur también las experiencias exitosas que abren el horizonte económico, social y político del Alba, PetroCaribe, al servicio del proceso de consolidación de Mercosur", puntualizó el mandatario chavista, tras destacar que estos mecanismos de unidad "crean un nuevo dinamismo en la región".

AVN 07/05/2013 16:07
Compartir en Facebook