En 2012
Venezuela producirá electrodomésticos con transferencia tecnológica china

Caracas, 04 Febr. AVN .- El Gobierno Bolivariano fortalecerá el mercado nacional de productos de línea blanca con la puesta en marcha del complejo industrial Haier, con el que incrementará la capacitación técnica de venezolanos, los puestos de trabajo y el acceso de los venezolanos a electrodomésticos de calidad y a precios justos.

Este hecho es posible gracias a los últimos convenios firmados entre Venezuela y China, que comprenden un acuerdo orientado al establecimiento de una empresa mixta para la producción de electrodomésticos y centros de tecnología para la producción, ensamblaje, comercialización, investigación e innovación.

Estos convenios están asociados a la fábrica que se adelanta entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa) y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de China.

El complejo industrial Haier ubicado en los Valles del Tuy estima fabricar en una primera etapa, un millón de artículos anualmente, entre los que se encuentran lavadoras, cocinas y neveras, lo que representa una oportunidad para nuestra nación en el ámbito del desarrollo tecnológico nacional.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó recientemente que la fábrica iniciará sus operaciones en marzo de este año, sin embargo, la producción y comercialización iniciará en el año 2012.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó: “Vamos a desarrollar nuestra materia prima, así le damos valor agregado a nuestra petro-química y a las empresas de hierro y acero, en vez de importar estos equipos. Vamos a demostrar como vamos a quebrar a los negocios especulativos para satisfacer las necesidades de la mayoría, con un comercio justo".

Asimismo, durante una reunión sostenida con los empresarios del Grupo Haier, realizada a mediados de mayo de 2010 en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado resaltó que hay que acelerar el modelo socialista para sustituir el modelo petrolero forjado en el capitalismo para potenciar la industrialización del país.

“La intención es convertir a la empresa Haier en una escuela para enviar a los jóvenes a estudiar, a capacitarse a China, para que ustedes (representantes de Haier) vengan acá a montar ese centro de investigaciones y todo eso, orientado a satisfacer necesidades sociales", señaló Chávez.

El proyecto incluye fabricación de lavadoras, neveras, cocinas, aires acondicionados, televisores y calentadores a gas, con la perspectiva de desarrollar nuevos productos de alta eficiencia energética, tecnologías limpias y acordes al progreso industrial del país.

Línea blanca a buenos precios

También en 2010 fue suscrita una carta de intención entre Suvinca y Haier para la compra-venta de 300 mil electrodomésticos, que actualmente son expendidos en las redes de distribución del Estado venezolano a precios por debajo de los que ofrecen los comercios capitalistas.

En ese sentido, mediante el Programa Mi Casa Bien Equipada, el Gobierno Bolivariano ha aprobado un total de 9.523 créditos solicitados por los venezolanos de menores recursos para adquirir estos productos.

Durante el 2010 se distribuyeron 165 mil electrodomésticos, mediante los establecimientos de los gran abastos bicentenario, de Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Actualmente se han comercializado más de una docena de productos de línea blanca tales como televisores, neveras, cocinas, lavadoras, secadoras, con un descuento entre 40% y 50% en comparación con el mercado privado de electrodomésticos.

Además, para el periodo 2011-2012, se prevé la adquisición de 3.000 equipos más.

Los consumidores pueden obtener la línea blanca del programa Mi casa Bien Equipada, que incluye una cocina de cuatro hornillas con soporte de platino a 669 bolívares, una lavadora de 12 kilos de capacidad a 857,60 bolívares y neveras de 10 y 12 pies cúbicos a tan sólo 1.447 y 1.575 bolívares, respectivamente.

De igual forma, se ofrece el combo de cocina, lavadora y nevera de 10 pies a 2.973 bolívares, mientras que con la nevera de 12 pies el combo se ofrece a poco más de 3.000 bolívares.

AVN 04/02/2011 15:28
Compartir en Facebook