Venezuela registra séptima sequía más importante de los últimos 60 años

Caracas, 21 Jun. AVN.- La séptima sequía más importantes de los últimos 60 años se registra actualmente en Venezuela, informó este sábado el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, quien señaló que esta sequía se ha manifestado de tres formas: moderada, severa y extrema.

Por su situación geográfica, Venezuela no posee cuatro estaciones sino un clima de poca variación anual que se caracteriza por dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, desde mayo hasta octubre.

La temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical (masa nubosa).

Sin embargo -mencionó- el período seco se mantiene en el país, especialmente en la zona noroccidental, donde se ubica los principales embalses de los cuales se abastece la mayor parte de la población venezolana. Algunos de ellos se han visto afectados, como Manuelote, Tres Ríos y Tulé, en el estado Zulia.

"En Manuelote nos hemos conseguimos que las lluvias históricas han bajado en diciembre, enero, febrero, marzo, no llovió prácticamente nada. Esto no ha permitido que los embalses se recuperen. Eso hace que los embalses hayan bajado su nivel más de 10 metros", explicó, refiere una nota de prensa de un diario de circulación regional.

Ante este escenario, este sábado fue conformado el Estado Mayor Integral en el estado Zulia, dirigido a implementar planes para enfrentar la sequía registrada en la entidad, anunció Rodríguez, tras un encuentro en el que estuvo presente el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Este Estado Mayor estará integrado por funcionarios del Ministerio para el Ambiente, Hidrolago, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las alcaldías.

"Esta entidad todos los días evaluará el nivel de los embalses, le dará seguimiento a la situación, coordinará planes y respuestas", explicó.

Asimismo, el ministro exhortó a la población a sumarse a la campaña de uso racional del agua potable y cumplir de forma cabal los planes de abastecimiento que se mantendrán hasta tanto se establezca el período de lluvia en el país y se recuperen los embalses que presentan niveles bajos debido a las escasas precipitaciones. "El agua siempre tenemos que ahorrarla".

"Todavía no estamos en presencia del fenómeno El Niño, es posible que se presente en el segundo semestre del año. Eso representará sequía, aunque todavía no ha sido decretada pero tenemos que prepararnos ante esa situación", recalcó.

21/06/2014 - 05:45 pm