Venezuela y China ratifican acuerdos de inversión productiva para los próximos diez años

Caracas, 01 Mar. AVN.- Los gobiernos de Venezuela y China ratificaron este martes el Plan de Desarrollo de 10 años (2015-2025), suscrito en septiembre del año pasado entre ambas naciones para profundizar la cooperación y apoyar la construcción de la economía productiva que impulsa el Ejecutivo Bolivariano.

En el marco de este acuerdo, la delegación venezolana de alto nivel presidida por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, se reunió con el gobernador del Banco de Desarrollo de China (BDC), Hu Huaibang, con quien se evaluó la participación de la entidad bancaria —administrada por el Gobierno chino— en los motores de desarrollo productivo establecidos por el Gobierno nacional para diversificar la economía.

"Venezuela puede decir que tiene sus expectativas de futuro sumamente ancladas sobre la tierra; esas expectativas de futuro tienen que ver con ser uno de los países que puede decir que tiene un plan a diez años con China", destacó Menéndez, citado en una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en China.

"Acá ha habido un respaldo, estamos analizando los instrumentos para generar toda una base de inversión vinculada al sector de petroquímica y al sector del oro con un énfasis particular; es decir, fuentes adicionales desde el punto de vista del financiamiento vinculado a los motores productivos", explicó.

En el encuentro, la delegación venezolana expuso los alcances de la Agenda Económica Bolivariana que comprende el desarrollo de 14 motores productivos que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

Al respecto, apuntó Menéndez que "los 14 motores fueron analizados, fueron desarrollados. Tenemos una visión desde el punto de vista de la dotación, de la maquinaria, de la línea de producción vinculada con éstos motores de la economía productiva".

La delegación venezolana fue enviada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para exponer en China las potencialidades de los motores de la Agenda Económica, diseñada por el Gobierno nacional para la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero y en el que participan empresas públicas y del sector privado.

Está previsto que este miércoles la delegación venezolana conformada también por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y por Simón Zerpa, secretario de la comisión China-Venezuela, participen en un foro donde expondrán la Agenda Económica a 50 empresas chinas.

 
 

01/03/2016 - 01:41 pm