Venezuela y Rusia afianzan cooperación bilateral para impulsar capacidad productiva de Petrozamora

Caracas, 02 Feb. AVN.- El ministro de Petróleo y Mineria, Eulogio Del Pino, sostuvo este martes un encuentro con el vicepresidente del banco ruso Gazprombank, Boris Ivanov, en la que evaluaron el desarrollo de la empresa mixta Petrozamora, ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, con la que se prevé incrementar la producción de crudo en los campos maduros de la región occidental.

De acuerdo con un boletín de prensa de la estatal Pétroleos de Venezuela (Pdvsa),Del Pino e Ivanov destacaron los mecanismos de financiamiento que han permitido cumplir las metas previstas en el plan de desarrollo de la empresa mixta ruso-venezolana, creada en 2012, y que arrancó con un financiamiento por mil millones de dólares dirigidos a la explotación de los Campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, en la entidad zuliana.

Durante el primer trimestre de 2013, la empresa que contaba con una mayoría accionaria del Estado venezolano (60%) reportó una producción promedio de 65.100 barriles diarios.

En noviembre de ese año, Pdvsa y Gazprombank suscribieron un acuerdo por otros 1.000 millones de dólares para incrementar de 70.000 a 104.000 barriles de petróleo por día la producción de Petrozamora.

Durante la reunión bilateral, Gazprombank ratificó su disposición de afianzar la alianza con la estatal petrolera venezolana, para lo cual prevén organizar una visita a Venezuela para los próximos meses.

Este encuentro forma parte de la agenda establecida para la gira que inició el sábado el ministro Del Pino por las naciones miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el fin de promover acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.

De este modo, debatió con Ivanov sobre la situación del mercado petrolero mundial y los principales factores que están incidiendo en el nivel de precios actuales, que desde mediados de 2014 han descendido más de 70 %, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, como producto de la sobre producción de países miembros de la Opep, así como por la baja de la demanda internacional, y a política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de yacimientos de esquisto.

Se prevé que este miércoles Del Pino se reúna con el presidente del bloque petrolero y también ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a quien presentará una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones, tal y como instruyó el presidente de la República Nicolás Maduro.

Posteriormente visitará Irán y concluirá su gira en  Arabia Saudita.


02/02/2016 - 04:07 pm