Ocho nuevos acuerdos estrechan relaciones entre Venezuela y Rusia
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 27 Sep. AVN.-  Un total de ocho acuerdos, que fueron firmados este jueves, impulsaron aún más las sólidas relaciones entre Venezuela y Rusia en materia energética y petrolera.

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, una delegación rusa se reunió con el presidente de la República, Hugo Chávez, junto a una comisión venezolana coordinada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En la reunión, Ramírez explicó que tres de los acuerdos están ligados a la constitución de la empresa mixta para la explotación petrolífera en las zonas Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual tendrá como nombre Petro Victoria.

"La empresa mixta Petro Victoria es un acuerdo importante que nos va a permitir entre las empresas rusas y PDVSA iniciar la producción de hasta 450 mil barriles de petróleo, adicional a los 450 mil que tenemos en Petro Miranda", dijo Ramírez.

Las autoridades delegadas por ambas naciones también autorizaron el pago del bono a la República de Venezuela, por parte de Rosneft, por su participación como accionista de la nueva compañía ruso-venezolana.

"Luego hemos subscrito una licencia para explorar y explotar gas para el bloque de Urumaco 1", indicó.

Ramírez manifestó que el otro acuerdo firmado es el memorándum de entendimiento para la constitución de la empresa mixta de Carabobo 2, cuya aprobación se va a someter ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

"El sexto acuerdo, es un contrato para construir una empresa mixta para servicios petroleros, con el fin de trabajar todo el tema de perforación de pozos", anunció.

Otro de los convenios contempla la creación de una empresa mixta para la construcción de infraestructura petrolera y no petrolera entre Rosinetf y PDVSA.

"El octavo acuerdo, es una empresa para el desarrollo de una planta de 300 Megavatios en base a coque de la Faja Petrolífera del Orinoco, para utilizar el coque para la generación de energía eléctrica", señaló Ramírez.

Rusia destaca trascendencia de convenios

Igor Sechin, presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, recalcó la trascendencia de los acuerdos aprobados este jueves entre Venezuela y Rusia, los cuales siguen proyectando a ambos naciones en el escenario internacional.

"Nosotros probamos a todo el mundo que Rusia y Venezuela son capaces de realizar los proyectos que aportan una proyección significativa a los mercados", expresó Sechin.

Indicó que Rusia está consciente de la importancia que tiene la "fortificación" de los acuerdos en materia económica entre las empresas rusa Rosneft y PDVSA.

Señaló que a lo largo de los años se han estrechado aún más las relaciones, por lo cual acotó que "estamos orgullosos de nuestros proyectos y de una posibilidad adicional para el desarrollo de proyectos de interés social".

En ese sentido, alabó la labor de la Gran Misión Vivienda Venezuela, apoyada por la Federación Rusa, a la que calificó de "gran envergadura" por ser una iniciativa que beneficia a todo el pueblo venezolano.

Chávez valora impulso de acuerdos bilaterales

Al término de la reunión que culminó con la firma de los ocho nuevos acuerdos entre Rusia y Venezuela, el presidente Chávez destacó la independencia que posee hoy día Venezuela, la cual le permite rubricar acuerdos de cooperación con naciones hermanas.

"Sólo un país libre, independiente, como es Venezuela hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, hemos podido desarrollar un conjunto de relaciones de gran beneficio para Venezuela, también para Rusia, (es) el mutuo beneficio", manifestó el Mandatario Nacional.

Chávez dijo que luego de 12 años de haberse impulsado las relaciones, únicamente diplomáticas, entre Venezuela y Rusia, hoy ambos países mantienen nexos sólidos en materia política, geopolítica, científica, tecnológica, "y ahora en materia de vivienda y producción de petróleo".

"Son unas relaciones muy provechosas para continuar fortaleciendo a Venezuela y a Rusia", expresó.

El Presidente se refirió además al desarrollo de relaciones de Venezuela con otros países como Argentina, Brasil y China.

"Hace pocos días estaba aquí (en Venezuela) una delegación china, por ahí está una delegación argentina también. Empresarios argentinos que quieren instalarse en Venezuela. Es la Venezuela socialista en marcha, producto de nuestras relaciones internacionales", comentó.

El Jefe de Estado agregó que las relaciones que impulsa el Gobierno Bolivariano con otras naciones "están siempre orientadas en función del interés de los venezolanos".

AVN 27/09/2012 20:15
Compartir en Facebook